Iglesia pide dialogar sobre presupuesto para la educación

By 02/08/2015No Comments

ESPECTADOR.COM |

La Iglesia tomó distancia de las afirmaciones del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre restringir donaciones a liceos católicos, pide diálogo para evitar «llegar a extremos que perjudiquen a todos» en la discusión presupuestal.

El arzobispo, Daniel Sturla, dijo que no hay que buscar caminos que lleven a «cortar las patas» a los que hacen las cosas bien sino alentarlos y promoverlos y recordó que fue el Frente Amplio, durante el primero gobierno de Tabaré Vázquez, el que habilitó las donaciones a los colegios gratuitos de gestión privada.

Así lo dijo en diálogo con Monte Carlo.

Daniel Sturla

La senadora emepepista y vicepresidenta del FA, Ivonne Passada, consideró, «totalmente injustos» estos aportes porque superan a las donaciones destinadas a los liceos públicos.

Días atrás el sacerdote y secretario personal del arzobispo, Pablo Coimbra, salió a defender a estas instituciones y señaló que son un «modelo educativo» ante el cual «el Estado se siente interpelado».

Actualmente en el país existen cuatro liceos públicos de gestión privada: Jubilar e Impulso (Casavalle), Providencia (Casabó) y Francisco (Paysandú). Todos ellos se financian con el aporte de privados, que al hacerlo reciben exoneraciones tributarias. Tres de ellos son católicos (Jubilar, Providencia y Francisco), mientras que Impulso es laico.

Coimbra comentó el tema en el espacio radial «El Aporte de la Iglesia de Montevideo» en Radio Oriental y sus declaraciones fueron recogidas en el boletín de noticias de la Conferencia Episcopal, Noticeu y reproducidas luego por el Observador.

Aseguró que Passada, «en lugar de plantear que el sistema de educación pública estatal imite en algo aquello que se ha desarrollado con evidente éxito en el sistema de educación pública de gestión privada», proponga «destruir todo, atacar lo que funciona, emparejar para abajo, mentalidad mezquina y mediocre».

En Montevideo hay 78 obras educativas sociales como Tacurú, una expresión de esto son los liceos gratuitos que lleva adelante la Iglesia.

El cardenal sostuvo que son experiencias a multiplicar.

Daniel Sturla

Sturla auguró acuerdos entre las partes y apeló a la capacidad de diálogo sin llegar a medidas extremas, sobre todo en materia educativa.

Daniel Sturla

El arzobispo encabezó esta mañana, en la Catedral Metropolitana, una misa por los 150 años de la ordenación episcopal del Primer Obispo de Uruguay, Jacinto Vera, y la apertura de la sesión solemne que investiga un presunto milagro atribuido a su figura.