Iglesia de Montevideo se une al día de oración por Venezuela

By 08/02/2019No Comments

sturla

En su audición semanal de Radio Oriental el Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, se refirió a la situación de Venezuela y se unió a los reclamos de justicia realizados por la Iglesia en ese país. Fue crítico con la situación actual e invitó a los fieles a participar de la jornada de oración prevista este domingo. “También nosotros nos solidarizamos con esta búsqueda de libertad, justicia y defensa de los Derechos Humanos en este país hermano y nos sentimos unidos a los obispos de Venezuela en sus justos reclamos para el bien de su pueblo”, aseguró.

En palabras del Card. Sturla, la de Venezuela “es la historia que se repite, de un terrible fracaso. Es la historia que está plagada de ataques gravísimos a los Derechos Humanos. Bienvenidos todos los intentos para encontrar soluciones pacíficas, siempre que estos no realicen lo mismo que pasó hace cuatro años, cuando el pueblo estaba movilizado y un intento de diálogo hizo que se enfriara la presencia del pueblo en las calles y que se dieran pasos atrás que permitieron esta perpetuación en el poder de un gobierno a todas luces ilegítimo”. Asimismo, cuestionó que las Fuerzas Armadas no defienden al país sino a un partido político, “como pasa en los sistemas totalitarios”.

Comentó que visitó Venezuela en dos oportunidades: antes de la primera elección de Hugo Chávez en 1999 y hace cinco años. Esa vez, el país “estaba semi destruido, la gente vivía grandes dificultades”. Se alojó en la casa de una familia en Maracaibo y allí “la gran preocupación era conseguir lo necesario para los alimentos, jabón, papel higiénico, saber dónde podrían encontrar azúcar o harina. Eso fue hace cinco años. Esta situación se ha seguido agravando”.

El Cardenal dijo que se ha encontrado en Roma con obispos de Venezuela y que le impresionó el dolor y dramatismo de lo que están viviendo, las situaciones de escasez, el hecho de ver gente que muere de hambre o porque no tiene los medicamentos imprescindibles para sobrevivir. Explicó que muchos obispos procuraban conseguir en Italia los medicamentos que necesitaban, ya fuera para los sacerdotes, sus familiares o la gente de las parroquias.

Oración este domingo
Los obispos de Venezuela permanentemente hacen llamados a una solución pacífica, solicitan elecciones libres, democráticas y sin excluidos, piden el respeto a los Derechos Humanos y exigen que pueda entrar la ayuda humanitaria. Hace unos días hubo una declaración conjunta en este sentido, firmada por los obispos, religiosos y laicos del país. En ese texto hay un apoyo explícito a las manifestaciones del 23 de enero y días posteriores.

El Cardenal uruguayo señaló que todo esto habla de la actitud de la Iglesia venezolana de colocarse del lado del pueblo venezolano en defensa de la libertad “frente a ese poder opresor defendido solo por la fuerza de las armas y no de la razón y ni el derecho”.

Señaló que la Iglesia de Montevideo se unirá a la invitación de los venezolanos de dedicar este domingo 10 a la oración por la situación del país, la libertad y la democracia. “Ojalá todos podamos en la oración y en acciones concretas, poder contribuir para que se halle una solución pacífica que respete de verdad los derechos”, abundó.

Fuente: http://icm.org.uy/iglesia-montevideo-se-une-al-dia-oracion-venezuela/