«Gusten y vean qué bueno es el Señor»: El Domingo 19 de agosto es el Día Nacional de la Catequesis

By 15/08/2018agosto 21st, 2018No Comments

afiche-2018b1-723x1024

Bajo el lema “Gusten y vean qué bueno es el Señor” los catequistas celebrarán el Domingo 19 de agosto el Día Nacional de la Catequesis.

Entrevistado por el P. Fabián Rovere, conductor del programa “Hoy quiero hablarte” de la radio de la Arquidiócesis de Montevideo, Oriental 770 Am, el Obispo Responsable del Departamento de Catequesis de la CEU, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) explicó que “la misión de este día es tomar conciencia de que la catequesis es tarea de la comunidad y tiene la responsabilidad del anuncio”. «La Iglesia existe para evangelizar. Anunciar a Jesucristo y el encuentro con Jesucristo es lo que la catequesis quiere provocar”, subrayó.

Destacó que “es también un día de gratitud a los catequistas, gente de nuestras comunidades que dedica tiempo, horas, trabajo y bienes económicos para tratar de animar la vida de la catequesis». Asimismo, el Obispo manifestó que es un día para “hacer memoria de tantos que fueron llevando adelante esta tarea de la Iglesia, beneméritas personas, catequistas mujeres la mayoría de ellas, también tantos sacerdotes, religiosas y obispos empeñados en esta tarea”.

Consultado por el Pbro. Rovere sobre el origen de esta celebración, Mons. Collazzi  señaló que el Día Nacional de la Catequesis surgió en el marco de la primera conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Río de Janeiro. Allí resolvieron que en cada país se celebrara una jornada por la catequesis. En nuestro país se celebra siempre, el Domingo más cercano a la Fiesta de San Pío X, Patrono de la Catequesis.

Sobre la forma de celebrar el Día Nacional de la Catequesis el Obispo manifestó que “en primer lugar cada diócesis organiza la celebración, puede ser un encuentro diocesano de catequistas o se puede celebrar en cada parroquia, porque no es solamente el día de los catequistas, sino que es el día nacional de la catequesis. Se trata de involucrar a niños, jóvenes y adultos en esta jornada”.

FAVORECER EL ENCUENTRO CON JESÚS

Como es tradicional, con motivo de esta celebración, el Obispo Responsable del Departamento de Catequesis de la CEU elaboró un mensaje en el que anima a “FAVORECER EL ENCUENTRO CON JESÚS, promoviendo el Primer Anuncio con la presencia, el testimonio, el diálogo y el kerigma (…)”, tal como lo plantean las Orientaciones Pastorales del la CEU.

Mons. Collazzi plantea cinco puntos que considera “fundamentales» a la hora de “aterrizar el Primer Anuncio de Jesucristo a nuestra misión de catequistas».

En el primer punto recuerda que “en el camino de la vida, Jesús se acerca a todo hombre” y que “a iniciativa de Dios es el inicio de todo proceso evangelizador”. En este sentido el Obispo plantea: “¿Somos conscientes que el Señor nos precede siempre en nuestra tarea catequística?”.

En el segundo ítem, Mons. Collazzi destaca que “en el camino, Jesús escucha los anhelos profundos del hombre” y cuestiona: “¿Nuestra catequesis escucha los anhelos y sufrimientos del interlocutor?”.

“En el camino, Jesús escucha y contempla la vida del peregrino”, señala en tercer lugar el Obispo Responsable del Departamento de Catequesis de la CEU. “¡Qué paciencia la del Maestro! Escucha, pregunta, interpela y vuelve a escuchar. Detiene su paso y recibe el desahogo doloroso de una vida marcada por el sufrimiento y la ausencia de lo Absoluto”, puntualiza.

«¿Detenemos nuestra marcha para escuchar y contemplar la presencia de Dios?”, pregunta.

En cuarto lugar, Mons. Collazzi subraya que “en el camino, Jesús se revela como Salvador”. Explica que “cuando el interlocutor ha transpuesto las barreras que le impedían ver más allá de su dolor, Jesús respetuoso del camino de fe de todo hombre, se revela por medio de la palabra: ‘Soy yo el que habla contigo`”. Sobre este aspecto interroga: “¿Nuestra catequesis anuncia lo central de la fe, prepara a la escucha de la Palabra y a la fracción del pan?”.

Por último, el Obispo de Mercedes recuerda que “desde el encuentro con Cristo Resucitado el discípulo sale a anunciarlo a los hermanos” y plantea la pregunta: “¿Nuestra catequesis nos prepara para la misión?”.

“Queridos Catequistas, estos cinco puntos ¿no tendrán algo que decir a nuestra catequesis? ¿Estos momentos no son un Primer Anuncio que deberá preceder y acompañar siempre todo itinerario catequístico?”, culmina expresando en su Mensaje Mons. Collazzi.

Todos los insumos están disponibles en estos enlaces:

1 Afiche Día Nacional de la Catequesis 2018

2 Mensaje de Mons. Carlos Collazzi – para imprimir doble faz, A4

3 Oración Día Nacional de la Catequesis

4 Documento de trabajo (a base del mensaje de Mons, Carlos Collazzi y elaborado por el P. Fabián Silveyra)  – para imprimir doble faz, legal.

5 Celebracion de la palabra  (elaborada por los delegados de la diócesis de Canelones y también publicada en el CLAM)

6 Video con la explicación del dibujo de parte del P. Ricardo Ramos: es tomado del programa “Abriendo Puertas” de la Arquidiócesis.  El video consta de 2 dibujos, nos interesa el primero, que dure hasta 1.54 minutos.

7 El lema de este año “Gusten y vean que bueno es el Señor” corresponde al estribillo del salmo de la lectura dominical de este día.  Se puede encontrar el salmo cantando aquí.

Toda la información en este enlace