En abril del 2016, al finalizar nuestra Asamblea plenaria, los obispos del Uruguay publicamos la carta “Perdón y compromiso”. Allí pedimos perdón por los abusos cometidos por clérigos contra menores de edad, pusimos a disposición un número telefónico para la recepción de denuncias de todo el país y nos comprometimos a realizar todo lo que estuviera a nuestro alcance para que estos hechos no volvieran a ocurrir.

Siguiendo esta misma línea, encomendamos luego al Departamento de Educación católica de la CEU la elaboración de una Guía para la protección de menores y prevención de abusos.

Luego de un estudio profundo, la publicamos ahora como instrumento que queremos sea conocido y puesto en práctica por todos los clérigos, miembros de la vida consagrada y agentes pastorales de nuestras comunidades, instituciones educativas y obras sociales, renovando así nuestro compromiso para que en los espacios eclesiales no sean vulnerados los derechos de los más indefensos.

Como nos recordaba el Papa Francisco:

“Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia”. (Carta Vos estis lux mundi, 2019)

Agradecemos a todos los que han colaborado en la elaboración de este documento, que nos ayudará a fortalecer nuestro compromiso con el Evangelio y con todos nuestros hermanos.

Rogamos al Señor, nuestro Dios, que esta Guía nos ayude de manera más eficaz para prevenir este mal y que nunca más sucedan estos hechos en la Iglesia.

Montevideo, 17 de setiembre de 2019.

Mons. Arturo Fajardo
Presidente de la CEU