Skip to main content
Noticeu

Fumata negra en la primera votación del Cónclave

By 12/03/2013No Comments

RADIO VATICANO |

A las 19.41 (hora local) del martes 12 de marzo miles de personas reunidas en una lluviosa y fría Plaza de San Pedro presenciaron la primera fumata del Cónclave apenas iniciado: Negra. Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han realizado la primera votación.

Las fases del voto

Luego de la Misa pro eligendo Pontifice de la mañana, la solemne procesión hacia la Capilla Sixtina y el ”extra omnes”, se procede a las operaciones de voto con estas modalidades:

– la primera fase del escrutinio (pre-scrutinio) comprende la preparación de las papeletas, la extracción de los escrutadores, los infirmarii y los revisores;

– la segunda fase es el escrutinio: deposición de la papeleta en la urna, c

onteo de las papeletas, recuento de los votos. (Por lo que concierne a la papeleta, esta tiene una forma rectangular. En la parte superior, posiblemente en imprenta, aparecen las palabras: ‘Eligo in Summum Pontificem’. En la mitad inferior el cardenal escribe el nombre del elegido. La compilación de las papeletas debe ser hecha en secreto por cada cardenal elector que escribirá claramente, con caligrafía posiblemente no reconocible, el nombre de quien se elige).

– la tercera fase es el post-escrutinio, que comprende: 1) el conteo de los votos; 2) su control; 3) la quema de las papeletas;

– se si procede de inmediato a una segunda votación las papeletas de la precedente son quemadas junto a aquellas de la segunda.

– sirven siempre al menos dos tercios de los votos. Si se llega al balotaje, sirven siempre los dos tercios de los cardenales presentes y votantes, ya que los dos cardenales en balotaje no votan. Los cardenales electores presentes en el Cónclave deberían ser 117; sin embargo serán 115 (Card. Darmaatmadja ausente por enfermedad; Card. O’Brien ausente luego de su dimisión del 25 de febrero). La mayoría requerida será, por lo tanto, par a 77 votos.

– La elección ocurre únicamente por escrutinio secreto (norma confirmada por el ultimo Motu proprio de Benedicto XVI del 22 de febrero 2013)

El número de los escrutinios:

– Luego de tres días sin resultado (12 escrutinios o 13 si el primer voto ocurre en el día de apertura del Cónclave), los escrutinios son al máximo suspendidos por un día para una pausa de oración y de libre coloquio entre los votantes y una breve exhortación espiritual, hecha por el primer Cardenal de la Orden de los Diáconos.

– Por tanto otras siete votaciones. Si también estas son sin resultado, nueva pausa y nueva serie de siete escrutinios, seguidos de otros siete escrutinios en caso de no elección. Si una vez más no se obtuviese resultado, tercera pausa de oración, de coloquio y exhortación tenida por el primer Cardenal de la Orden de los Presbíteros y ulteriores siete escrutinios.

– Al 33° (o 34°) escrutinio sin resultado positivo se procede al balotaje entre los dos cardenales que han obtenido el mayor número de votos. También en estos últimos escrutinios, según cuanto establecido por Benedicto XVI en los dos Motu proprio del 2007 y del 25 de febrero 2013 es requerida la mayoría calificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales “presentes y votantes” (ver arriba).

“Habemus Papam”

Al cardenal protodiacono toca la tarea de anunciar la acontecida elección del Papa recitando la célebre frase Habemus Papam; además impone el palio al nuevo Papa durante la Misa de inicio del Pontificado, a los Metropolitas o lo entrega a sus representantes, en nombre del Romano Pontífice (el 29 de junio). El Palio, tejido con la lana de corderos y de ovejas, lleva bordadas cinco cruces rojas, representantes las llagas del Señor y tres alfileres, cada una por cada clavo de la Crucifixión.

El actual Cardenal Protodiacono, desde el 21 de febrero 2011, es el card. Jean-Louis Pierre Tauran, Presidente del Pontificio Consejo parar el Dialogo Interreligioso.

El “Protodiacono” es el título que espera al primer cardenal en el orden diaconal, o sea el cardenal diacono nombrado desde hace más tempo (como es sabido, el Colegio Cardenalicio se divide en tres órdenes: orden episcopal, al que pertenecen los Cardenales a los cuales el Romano Pontífice asigna el título de una Iglesia suburbicaria y asimismo los Patriarcas Orientales que han sido enumerados en el Colegio de Cardenales; orden presbiteral y orden diaconal).

Recordamos que a partir de hoy 12 de marzo el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de la Capilla Sixtina para ver la salida del humo blanco o negro.

(RC-RV)