Skip to main content
Noticeu

Fiesta de María Auxiliadora: una invitación a renovar la confianza en “la Virgen de los tiempos difíciles”

By 28/05/2021No Comments

“Queremos hoy renovar nuestra devoción a la Auxiliadora para que Ella sea nuestro modelo de docilidad al querer de Dios y transformemos en obras de caridad nuestra fe”, destacó el Inspector Salesiano, P. Alfonso Bauer sdb, en la misa celebrada en el Santuario Nacional de María Auxiliadora el lunes 24 de mayo.

Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia por COVID-19, la fiesta de María Auxiliadora se celebró en modalidad virtual el domingo 23 de mayo, con una Vigilia con María, y el lunes 24 con la Misa transmitida por Youtube en la que participó un pequeño grupo de personas de distintas ramas de la Familia Salesiana que colaboró en la celebración.

“TÚ SABES LA LUCHA EN LA QUE ESTAMOS” 

“Hoy María tú bien sabes la lucha en la que estamos, lucha contra la pandemia del COVID–19 que ha afectado a tantos de nuestra gente llevándolos incluso hasta la muerte, y otros tantos miles de contagiados, muchos con pérdidas de fuentes laborales, miles sufriendo las consecuencias de la recesión económica, muchos sin contactos familiares, viviendo en soledad, en depresión o tantas otras consecuencias nefastas”, manifestó el P. Bauer en su homilía dirigiéndose a la Virgen. “Tú nos dices que estás de nuestra parte, que siempre quieres lo mejor para tus hijos…¡y no lo dudamos! por más que estemos en medio de esta situación complicada…tú puedes hacer que tu hijo Jesucristo así como convirtió el agua en vino en Caná, transforme tanto dolor y sufrimiento en consuelo y esperanza”, afirmó. Al inicio de su prédica el superior de los salesianos en Uruguay aludió a la campaña que previo a la fiesta de María Auxiliadora se lanzó en las redes salesianas (salesianosuy) para motivar la fiesta en circunstancias tan especiales. A todas las presencias salesianas se les hizo llegar unos pegotines con el lema “María está pasando por aquí” (tomado de una conocida canción mariana) para que aparecieran en fotos tomadas en lugares emblemáticos o en situaciones comunitarias. Esas imágenes inundaron las redes sociales en la semana previa y aun luego de la fiesta.

“Anoche celebrábamos la vigilia mariana y contemplábamos cómo María está presente y pasando por tantos lugares: en las familias, en los migrantes, en el personal de la salud, en los amigos, en el estudio, en el trabajo…”, dijo Bauer  haciendo referencia a la Vigilia transmitida por youtube (salesianosuy) la noche anterior. “Soy testigo desde mi servicio que a lo largo y ancho de nuestras presencias, en los colegios, parroquias, obras sociales, se busca vivir la fe desde la entrega, tanto en religiosos, religiosas, laicos, jóvenes, ancianos…Cada uno sirviendo desde los dones que posee, pero detrás de este servicio, queremos llevar a Jesús, como lo hizo María”, subrayó.

Refiriéndose a historia de la devoción de María Auxiliadora como Virgen poderosa, “presente en el campo de batalla, vinculada por ej. en la batalla de Lepanto, o en inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión” y a la lectura proclamada del Apocalipsis, en la que se la presenta como una “figura portentosa: una mujer vestida de sol”, el Inspector salesiano recordó que “las fuerzas del mal que luchan contra el bien, encuentran en la Virgen María a Aquella que se pone de nuestra parte, que lucha junto a nosotros, asegurándonos así la victoria porque Ella busca siempre el bien de sus hijos queridos”.

«Como Familia Salesiana seguimos el querer de Don Bosco, que en plena madurez, hace la opción de invocar a María como Auxiliadora. ‘La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana´”, expresó. “Y si nos habremos tomado tan en serio esta vivencia mariana de Don Bosco, que llevamos esa marca a fuego: transmitimos nuestro amor a María Auxiliadora a tantos niños y jóvenes, en el oratorio o en nuestras aulas, en retiros o campamentos, subiendo al Cerro con su imagen o en una oración sencilla y sentida”. “Nuestra espiritualidad salesiana no se entiende sin un amor y devoción a la Auxiliadora”, aseveró el Padre Bauer.

“El título de ‘Auxiliadora de los cristianos´, que Don Bosco asocia a la Madre de la Iglesia, representa la protección especial de María en los momentos difíciles de la vida de cada persona y de la humanidad. Hoy María Santísima queremos poner bajo tus pies en este Santuario la vida de tantos que sufren, en particular tantos jóvenes necesitados de sentido, que buscan por diversos caminos el camino de la felicidad. Extiende tu mano y protégelos. Te los confiamos a ti Madre Auxiliadora”, concluyó el superior salesiano.

Antes de la bendición final, la superiora de las Hijas de María Auxiliadora, Hna. Angeles Grassi, dirigió unas palabras en la que aludió al Evangelio relativo a la s Bodas de Caná y pidió para “que tengamos la mirada atenta de María, quien supo mirar con el corazón y confiarse en su Hijo jesús”.

El Padre Bauer a su vez reiteró la invitación a renovar la confianza en María Auxiliadora, “la Virgen de los tiempos difíciles” con “la certeza de que tenemos el partido ganado porque Ella está a nuestro lado”.

VIGILIA MARIANA

En la noche del domingo 23 la familia salesiana desde distintos rincones del país compartieron la Vigilia Mariana transmitida por el canal de Youtube salesianosuy.

La Vigilia constó de cuatro momentosanimados por distintas personas de ámbitos diferentes. una familia de Colón, un grupo de migrantes de Salto, un médico del ámbito de la salud de Montevideo, y dos jóvenes de Rivera. En cada ”base” se dio un testimonio sobre la vivencia de la presencia de María en sus vida hoy e invitaron a hacer un gesto u oración seguido de un videoclip de canciones marianas.  La Vigilia terminó con unas palabras del Padre Inspector y la posterior bendición de María Auxiliadora.

Fuente: http://www.salesianos.uy/web/noticia.php?id=150