Falleció el Padre Eduardo Algorta, sacerdote del Opus Dei

By 26/09/2019septiembre 27th, 2019No Comments

Falleció el 23 de setiembre, en Santiago de Chile, el Padre Eduardo Algorta del Opus Dei, hermano del P. Juan Algorta sdb y tío del Salesiano Andrés Algorta que está en Africa.

El Padre Eduardo desarrolló su Ministerio sacerdotal en Uruguay durante varios años así como en Argentina, Paraguay, Perú y Chile.

.

Eduardo Miguel María Algorta del Castillo, nació el 29 de septiembre de 1948 en Montevideo. Era el 9º de 10 hermanos. Su hermano mayor es sacerdote salesiano y su hermana menor, Numeraria. Tiene un sobrino sacerdote salesiano.

Cursó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio y Liceo San Francisco de Sales (Maturana), destacándose todos los años como el mejor alumno de su clase y, en el fútbol, como excelente arquero (sobre todo por su arrojo y agilidad para defender la portería).

Pidió la admisión a la Obra en 1965, en Iará (el primer Centro en Uruguay) cuando cursaba 4º de bachillerato. Al año siguiente cursó en un solo año solar 5º y 6º, aprobando los exámenes con las mejores calificaciones. Estudió Derecho en la Universidad de la República donde se graduó como Abogado.

Con gran capacidad de trabajo y de iniciativa. Fue subdirector de la Residencia Iará y, en 1972, cuando ésta se trasladó al Prado y pasó a llamarse Centro Universitario Montefaro, fue el primer Director. En Iará formó y capitaneó un equipo de fútbol, “Cachivache”, con algunos de sus muchos amigos, para tratarlos apostólicamente. En Montefaro fundó el equipo de rugby CUPRA (Club Universitario PRAdo), que nucleó a numerosos jóvenes y participó en la Liga oficial de Rugby del Uruguay.

Luego se trasladó a Paraguay para apoyar la labor apostólica. De ahí se incorporó al Colegio Romano de la Santa Cruz. Fue ordenado sacerdote en 1981. Se trasladó a Pamplona y en la Universidad de Navarra  obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico con una tesis sobre las relaciones Iglesia-Estado en Uruguay.

Regresó a Uruguay donde, además de una intensa  actividad sacerdotal, fue profesor de Derecho Canónico en el ITU (Instituto de Teología del Uruguay) y trabajó en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis.

Posteriormente desempeño su actividad sacerdotal en Argentina, Paraguay, Perú y Chile.

Desde hace unos años padecía de Parkinson y últimamente estaba muy limitado, pero siempre muy bien atendido espiritual y médicamente. El 19 de septiembre tuvo un derrame cerebral. Fue operado en la Clínica de la Universidad de los Andes. Falleció el 23 de septiembre de 2019.