Este Domingo de Pentecostés comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

By 22/05/2021No Comments

Del 23 al 30 de mayo se celebra en Uruguay la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en torno al lema “Permanezcan en mi amor y darán fruto en abundancia” (Juan 15, 8-9).

En Uruguay la celebración central de este año será virtual el miércoles 26 de mayo,  a las 19.30 horas.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es coordinada en nuestro país por el Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay (CICU). En el hemisferio norte se celebra tradicionalmente en enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo, mientras que en el hemisferio sur (y por lo tanto en Uruguay), se lo hace entre el domingo de Pentecostés, una fiesta simbólica para la unidad, y el domingo de la Santísima Trinidad.

Desde 1968 las diversas denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia católica, celebran oficialmente y al mismo tiempo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Para esta semana, y desde ese año, se elabora un lema y un material común para todas las comunidades. Este año, ese material ha sido preparado por la Comunidad Monástica de Grandchamp. El tema escogido, «Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia», se basa en el texto de Juan 15, 1-17, y refleja la vocación a la oración, a la reconciliación y a la unidad de la Iglesia y de toda la familia humana de la Comunidad de Grandchamp. Toda la comunidad, compuesta por unas cincuenta hermanas de diferentes iglesias y países, ha trabajado durante varios meses en el borrador.

SOBRE LA COMUNIDAD DE GRANDCHAMP

En la década de 1930, varias mujeres reformadas de la Suiza francófona pertenecientes a un grupo denominado las “Damas de Morges” redescubrieron la importancia del silencio para la escucha la Palabra de Dios. Al mismo tiempo, redescubrieron la práctica de los retiros espirituales como medio para alimentar su vida de fe, inspirándose en el ejemplo de Cristo que se separó a un lugar solitario para orar. Pronto otros muchos comenzaron a unirse a estos retiros organizados periódicamente en la pequeña aldea de Grandchamp, cerca de las orillas del lago Neuchâtel. Debido al número creciente de participantes en los retiros y visitantes, hubo que organizar una plegaria continua en el monasterio, así como un servicio de acogida.

Hoy la comunidad cuenta con cincuenta hermanas, mujeres de diferentes generaciones, de diferentes tradiciones eclesiales y de diferentes países y continentes. En su diversidad, las hermanas son una parábola viva de comunión. Permanecen fieles a la vida de oración, a la vida en comunidad y a la acogida de huéspedes. Las hermanas comparten la gracia de la vida monástica con los visitantes y los voluntarios que acuden a Grandchamp buscando un tiempo de retiro, de silencio, de sanación o tratando de encontrar sentido a sus vidas.

Las primeras hermanas experimentaron el dolor de la división entre las Iglesias cristianas. En esta lucha, la amistad con el Abad Paul Couturier, pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, fue un gran estímulo. Por ello, desde sus comienzos, la oración por la unidad de los cristianos ha estado en el centro de la vida de la comunidad. Este compromiso, junto con los tres pilares de Grandchamp, la oración, la vida comunitaria y la hospitalidad, constituyen la base de estos materiales.

LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS EN URUGUAY

En Uruguay, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es organizada por el CICU, que desde 1998 nuclea a la Iglesia anglicana del Uruguay, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) representada por la Congregación Evangélica Luterana Alemana de Montevideo (CEAM), la Iglesia Evangélica Luterana Unida, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia metodista, la Iglesia Nueva Apostólica Sud América, la Iglesia Pentecostal Naciente y la Primera Iglesia Evangélica Armenia. La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) es un miembro adherente, en tanto que el Ejército de Salvación es un miembro observador.

“El objetivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es mantener unidas en oración a las diversas comunidades de fe cristianas y hacerlo visible en una ceremonia conjunta. Además, está presente el canto comunitario y una reflexión llevada a cabo por alguno de los representantes”, explica el Presidente del CICU, el Pastor Dr. Jerónimo Granados, en una entrevista para SIGNIS ALC.

En este contexto de pandemia, el CICU quiere transmitir un mensaje de unidad visible, “invocando a Nuestro Señor Jesucristo”, afirma el pastor Granados. “Desde nuestras realidades como iglesias que formamos parte de una sociedad más amplia, nos mueve ser convocados especialmente por la plegaria, pero también por la esperanza, el consuelo, el diálogo fecundo que nos reúne como comunidades que tenemos una vocación profética donde alentamos a la solidaridad y a la ayuda de los más necesitados”, destaca el Presidente del CICU en diálogo con SIGNIS ALC.

Para conectarse al encuentro

Unirse a la reunión Zoom