Skip to main content
Noticeu

“Escuchar el grito y el llanto de quien sufre”: sacerdote uruguayo Leonardo Rodríguez dio lectura a mensaje del CAM V

By 13/07/2018No Comments

Captura de pantalla 2018-07-13 a la(s) 17.58.41

El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, Pbro. Leonardo Rodríguez (Diócesis de Canelones,  fue el encargado de dar lectura al comunicado emitido ayer  en el marco  del Congreso Misionero Americano (CAM 5), en el que se expresa la cercanía de los participantes y de todas las iglesias americanas a las situaciones de violencia, pobreza y sufrimiento que hoy se registran en el continente.

Unos 25 uruguayos participan en el Congreso Misionero Americano (CAM 5) que tiene lugar del 10 al 14 de julio, en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, en torno al lema “América en misión, el Evangelio es alegría”.

Tres mil personas de 24 países asisten a este Congreso organizado con el fin de fortalecer la identidad y el compromiso misionero de la Iglesia en América. Las grandes temáticas abordadas en las cinco jornadas del VCAM son: Evangelio, Alegría, Comunión y Reconciliación , Misión y el Profetismo.

PHOTO-2018-07-13-15-17-12

La cercanía a quienes sufren

“Reunidos bajo el lema El Evangelio es alegría, escuchamos el clamor y el llanto de los más débiles, estamos particularmente impresionados por la violencia, la explotación, la persecución que destruyen la dignidad de nuestros hermanos”, comienza el comunicado leído por el sacerdote uruguayo.

“En estos días de oración y celebración de fe, recordamos el dolor de cada uno, expresamos nuestra solidaridad y cercanía a las familias que lloran a sus muertos. ‘América en misión, el Evangelio es alegría`, pero una alegría que es justicia, una alegría que es verdad, una alegría que es respeto por los derechos de todos”, subrayó.

Llamamiento a la construcción de genuina cultura de defensa de la vida y el bien común

Los congresistas expresaran en el comunicado su condena a “todos los actos de violencia”  y hacen un llamamiento “a los responsables, especialmente a los gobernantes, para que se comprometan a vivir y proponer una genuina cultura de la defensa y promoción de la vida y el bien común, en la verdad, la justicia  y la paz”. “La misión de la Iglesia debe seguir el camino del encuentro, de la escucha, del diálogo, del perdón y de la reconciliación. Así que invitamos a los medios a convertirse en protagonistas al momento de contar la transformación de los corazones de todos, informando la verdad de los hechos”, destacan.

Pobres, refugiados y migrantes

El comunicado hace especial mención a la violencia imperante en Venezuela, Nicaragua, Haití y Honduras. Expresa el dolor y las tristeza «por la muerte debida a los enfrentamientos entre bandas»:  Asimismo, alude a la situación de los refugiados y los migrantes que “sufren la separación absurda e injusta de sus familias en las fronteras de países como los Estados Unidos y México”. “Luego hay situaciones que afectan mucho, como el silencio y la indiferencia que pueden culpar a los pobres e indefensos”, expresa el comunicado.

«Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios –concluye el documento. La oración, el perdón y la amistad fortalecen nuestra vocación con. todos los hombres de buena voluntad para llegar a ser constructores de paz. Debemos amar con valentía la verdad y la justicia que son los derechos de todo ser humano”.

Delegado del Papa: “Es fundamental ser creíbles”

El Congreso Misionero dio inicio con la Misa presidida por el delegado del Papa Francisco, Cardenal Fernando Filoni, en la Catedral de Santa Cruz, en la que participaron dos cardenales, 90 obispos, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

En su homilía, el Cardenal Filoni sostuvo que “hoy es fundamental ser creíbles, pero no por la multiplicidad de nuestras palabras, sino por el testimonio de la vida recibida en Cristo”.

Señaló que “cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio”, y en ese sentido, la falta de conciencia personal de la misericordia de Dios nos convierte en personas “superficiales, nos quedamos vacíos y no somos para nada creíbles”.

Es por esto que el VCAM “nos permite valorar nuestro compromiso misionero y nos permite tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo”. “Amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; yo creo que esto es lo que constituye la verdadera bendición”, afirmó.

El Cardenal Filoni destacó la obra misionera realizada por la Beata Nazaria Ignacia, quien el 14 de octubre de 2018 será canonizada por el Papa Francisco. Ella “no solo asumió el nombre de Jesús, lo anunció y siguió la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia”, afirmó.

Al fundar Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro, la beata quiso que “su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida que la ofrecía con gusto y por la Iglesia”.

En base a Aciprensa, Vatican News e información propia