Equipo de Pastoral Juvenil del Conosur se reunió en Montevideo

By 30/10/2013noviembre 1st, 2013No Comments

Del 11 al 13 de octubre tuvo lugar en Montevideo el encuentro anual de pastoral juvenil regional con la participación de  jóvenes y asesores de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre los temas trabajados compartieron qué ha significado para la Iglesia de cada país la presencia del Papa Francisco, evaluaron la participación de sus respectivos países en la Jornada Mundial de la Juventud y comenzaron a planificar el recorrido del Cristo Redentor.

Los asistentes el aencuentro fueron: P. Toninho Ramos, Everson Donizete y Laécio Vieira de Brasil; Micaela Ferrer de Paraguay;  Nicolás Marín de Argentina y por Uruguay  participaron Mons. Arturo Fajardo, Santiago Muñiz, Lucía Pereyra, Eugenia Suárez, y Natalia Cáceres (comunicación Conosur).

El encuentro estuvo coordinado por la delegada de la región, Viviana Altamirano, de Chile y el P. Daniel Silva sdb, de Uruguay.

La delegada de la región recordó a los presentes que en el último encuentro de laPastoral JuvenilLatinoamericana realizado en Paraguay,  el pasado año, laPastoral Juvenilde  Brasil obsequió a las diferentes regiones un Cristo Redentor. Invitó, en este sentido,  a cada país a agregar en sus agendas el recorrido del Cristo en alguna actividad ya planificada, y compartió que se está trabajando en los insumos para acompañar cada momento, vinculado a las palabras del Papa a los jóvenes en la JMJ de Río.

Cada país dispuso de un tiempo para compartir las actividades en las que se encuentran abocados en estos tiempos y su proyección del próximo año.

Otro de los temas abordados fue el proyecto de “Reconstruir la memoria histórica de laPastoral Juvenil– Diocesana, Nacional, Regional y Latinoamericana- para que las Pastorales Juveniles resignifiquen su camino histórico en el proceso de la Civilización del amor proyecto y misión”. Esta tarea demandará mucho trabajo de investigación y cada país se comprometió a colaborar. El objetivo reside en hacer un registro del caminar desde la historia como jóvenes en el continente – herederos de un pueblo marcado por una experiencia de Dios que construye una Iglesia comprometida con la vida de los pobres, desde Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Se recordó, asimismo, el horizonte común como región Conosur para el trabajo que continua: Una Pastoral Juvenil orgánica, atractiva y atenta a los signos de los tiempos que promueva el encuentro  con Jesucristo vivo, la formación integral y el acompañamiento, para que el joven sea verdadero discípulo misionero, comprometido en la transformación de la realidad.

LOGO GANADOR

La representante de Uruguay que integra el equipo de comunicación de la región Conosur presentó a los delegados el trabajo realizado hasta ahora y las propuestas a futuro en esta área. En este marco, destacó el trabajo realizado en los últimos meses con el concurso del nuevo logo de la Región Conosur. Se mostraron los veinte logos presentados y los delegados eligieron el ganador entre los tres finalistas que tuvieron más votos en Facebook . Luego de evaluar cada propuesta, los delegados votaron y salió elegido el  logo diseñado por María Belén Puglioli, de Mendoza, Argentina, quien se llevó de obsequio una Biblia Latinoamericana, un cd con música cristiana, la cruz de la PJ Latinoamericana y un cd con el libro Civilización del Amor, proyecto y misión, gentileza de la pastoral juvenil Latinoamericana. Al finalizar el encuentro confirmaron la agenda de actividades para los próximos tiempos:

XVIII Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil. 20-25 de octubre de 2014, en Curazao (Obispo, Secretario Ejecutivo, 2 delegados y 1 asesor);

Reunión anual del equipo de la Región Cono Sur. 26 de octubre de 2014, en Curazao;

IX Encuentro de la Región Cono Sur. 20-24 de mayo de 2015, en Argentina, y la JMJ, Cracovia, Polonia, 2016

Los jóvenes y asesores compartieron un tiempo de oración y celebración de la Eucaristía, presidida por el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenilde la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Arturo Fajardo.

Los visitantes pudieron recorrer algunos rincones de la ciudad de Montevideo, especialmente,  la ciudad vieja, la feria del libro y el recientemente inaugurado Mercado Agrícola.