Encuentro de formación permanente del Presbiterio Arquidiocesano

By 12/06/2015junio 19th, 2015No Comments

clero

El martes 8 de junio, se realizó el primer encuentro del año, correspondiente a la formación permanente del presbiterio de la Arquidiócesis de Montevideo. En un día soleado y tibio, en el agradable marco de la Casa de formación y retiros Vianney en la zona de Melilla, se reunieron 54 presbíteros religiosos y seculares, junto al Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla y el Obispo Auxiliar, Mons. Milton Tróccoli, para vivir una jornada de fraternidad y trabajo.

La Jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo, y luego dio comienzo la instancia formativa en torno al tema “Pastoral y Comunicación”, centrado en el mensaje que como Iglesia está comunicando (la Buena Noticia del Evangelio) pero, a su vez, cómo es interpretada por la sociedad actual. Los sacerdotes analizaron, asimismo, los desafíos que la comunicación implica, en el contexto de la realidad laicista y plural de nuestro país.

En esta tarea de análisis los animó y orientó el sociólogo Dr. Néstor Da Costa, muy compenetrado en esta problemática y también en la dimensión religiosa. El ponente expuso una lectura de la realidad en esta temática, distintas visiones en el mundo y luego avanzó con algunas preguntas que les formuló a los sacerdotes a los efectos de ser trabajadas en grupos.

¿Qué queremos comunicar?
¿Dónde están los énfasis en la transmisión del mensaje?
¿dónde están los énfasis de las imágenes que transmitimos?

Finalizado el trabajo en grupos, el Dr. Da Costa hizo un redondeo del tema, recogiendo los aportes y a su vez ofreciendo su visión sobre el mismo.

Luego del almuerzo, el Pbro. Marcelo Garrone expuso acerca de la nueva realidad de la Pastoral Digital que, con la aprobación de la CEU, comenzará a implementarse próximamente en nuestro País. Esta herramienta será de gran valor para la gestión parroquial y otros ámbitos de evangelización, con un costo muy accesible.

A continuación prosiguió el trabajo, esta vez, analizando en grupos los puntos 6 y 7 de la reciente Carta Pastoral del Arzobispo “Transparencia de Evangelio” con el fin de reflexionar en torno “ ¿a qué nos invita hoy el Señor?”. Cinco grupos se dedicaron a analizar cómo la Iglesia anuncia a Jesucristo ubicados en la sociedad plural sin pretensiones hegemónicas. Simultáneamente, cuatro grupos buscaron la respuesta a la misma pregunta desde la perspectiva de una Iglesia capaz de hablar en un lenguaje comprensible a una sociedad secularizada.

Finalizados los trabajos, el cierre de la jornada estuvo a cargo del Cardenal Sturla, quien agradeció la presencia, la fraternidad y el buen clima vivido y alentó al presbiterio a seguir trabajando en la construcción de ese espacio de formación permanente, que permita seguir creciendo en valores para servir mejor al pueblo.

El encuentro culminó con un momento de oración y la bendición del Arzobispo.

En base a la crónica del Pbro. Luis M. Fariello, Secretario de la comisión del presbiterado