Encuentro de Formación de los Agentes de Pastoral Vocacional

By 19/09/2013septiembre 27th, 2013No Comments

El I Módulo de Formación de Agentes de Pastoral Vocacional tuvo lugar los días 14 y 15 de setiembre, en la Casa de Retiros “Juan XXIII” del Departamento de San José. Con la participación de un amplio número de participantes sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos de distintas partes del país se desarrolló la primera instancia de formación para los Agentes de Pastoral Vocacional.

Guiados por el Presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) de la Conferencia Episcopal, Mons. Milton Tróccoli, y por su Secretario Ejecutivo, P. Gabriel Rainusso  y el equipo de trabajo para dicho encuentro, se desarrolló este primer Módulo con el énfasis en el descubrimiento de la llamada Vocacional desde el misterio Trinitario, y el Bautismo como fuente de todas las vocaciones.

Se realizó, asimismo, un acercamiento a los grandes Documentos de la Iglesia que impulsan hoy en día una “Cultura Vocacional: y la transversalidad de la Animación Vocacional y todas las áreas de la pastoral de la Iglesia”: el I Encuentro de Pastoral Vocacional en Itaicí, Brasil (l), la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Aparecida, Brasil (2007) y del II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, en Cartago, Costa Rica (2011). Un aporte muy valioso en este primer Módulo fueron las exposiciones del P. Carlos Silva, quien actuó de modo directo en el II Congreso de Vocaciones en Cartago, y formó parte del equipo redactor del Documento final.