Skip to main content
Noticeu

En la Arquidiócesis de Montevideo comenzaron los encuentros con candidatos a la Intendencia

By 22/08/2020No Comments

Foto de ICM

Este lunes 17 de agosto el Card. Daniel Sturla y su equipo recibieron a los candidatos a la Intendencia de Montevideo, el Ing. Daniel Martínez y la Ec. Laura Raffo. Estos diálogos se dieron en el marco de una serie de encuentros, que comenzaron hoy, con los cuatro candidatos a la Intendencia.

El Arzobispo presentó la realidad de la Iglesia en la ciudad y se refirió al impacto de las 83 parroquias y 95 capillas que existen actualmente. María José Carrau, de Pastoral Social, hizo foco en la obra que realizan 136 instituciones vinculadas a la Arquidiócesis de Montevideo y se detuvo en los trabajos con personas en situación de calle y con migrantes.

El P. Marcelo Coppetti dio cuenta de la realidad educativa, pues en Montevideo hay 77 colegios diseminados en todos los barrios de la ciudad. El P. Mathías Soiza mencionó, por su parte, la presencia a través de asociaciones y movimientos que inciden en las realidades cotidianas. No faltó mención al patrimonio eclesial y a la trayectoria histórica de la Iglesia en esta tierra. Además, Daniel Campón destacó los encuentros de Iglesia en diálogo  y el trabajo del Club Católico.

“Que nos unan los valores”

Martínez, quien estuvo acompañado por sus suplentes Laura Tabárez y Analice Berón, agradeció la invitación y destacó la labor de la Iglesia en distintos ámbitos. Reconoció que “Hay un trabajo de juntar fuerzas” y que “toda aquella persona que esté dispuesta a ser solidaria, bienvenida sea”. Más aún en contexto de pandemia, es necesario “apelar a la solidaridad y trabajar transversalmente cada vez más”, remarcó. “Que nos unan los valores”, dijo en otro momento de la reunión”.

Más tarde, en rueda de prensa, reiteró que “la Iglesia, como toda religión que se basa en valores, tiene mucho para hacer (…). Hay que sumar, trabajar, llegar a la gente que lo necesita”.

“Hay muchos puntos de encuentro”, declaró por su parte el Card. Daniel Sturla a la prensa. “La Intendencia y la Iglesia de Montevideo confluyen en muchísimas cosas que hacen en común”, dijo, y mencionó dos ejemplos: el de la obra salesiana Tacurú, que trabaja junto con la comuna en la recolección de basura; y la donación en 2019 de un terreno de la Iglesia para que se construyera una plaza frente al santuario del Cerrito. “Hay muchos intercambios de distinto tipo”, cerró.

«La Iglesia está muy presente en el entramado social»
En la tarde la reunión fue con la Ec. Raffo, candidata por la coalición, quien acudió con su secretaria Sandra Welker. Durante el diálogo mencionó que proviene de una familia católica y educada con valores cristianos. Recordó especialmente a su abuela y dijo: “Fue realmente una santa”. Además se mostró muy interesada en el relacionamiento entre la comuna y la Iglesia, y en cómo se puede optimizar aún más ese vínculo. Otro punto que subrayó Raffo es en el trabajo conjunto para realzar el patrimonio de la ciudad, en templos y obras que son parte de la Iglesia en Montevideo.

En la rueda de prensa posterior la candidata destacó que “la Iglesia Católica está muy presente en el entramado social de Montevideo, en todo el territorio y hablamos mucho de los proyectos sociales y de apoyo a las personas más vulnerables”. Además, ponderó la capacidad de reacción que tuvo la Iglesia frente a la pandemia, “que como siempre ha tenido merenderos y sistemas de alimentación de personas en situación de vulnerabilidad, operaron esos resortes y se sumaron a ollas de distintos barrios rápidamente”.

También comentó que se trató el tema de los convenios que la Intendencia tiene con distintos grupos de la Iglesia. Explicó que se habló de casos como el del Movimiento Tacurú, «que realizan tareas de limpieza y de barrido en la ciudad”. “Son importantes porque además le dan a muchos jóvenes la posibilidad de una primera experiencia laboral”, aseguró.

Ya fueron agendadas para los próximos días las reuniones con Álvaro Villar y Carolina Cosse.

Fuente: https://icm.org.uy/comenzaron-los-encuentros-con-candidatos-a-la-intendencia/