Skip to main content
Noticeu

En agosto se retoman los grupos en las parroquias

By 22/07/2020julio 24th, 2020No Comments

Se trabaja en un protocolo para recuperar la presencialidad a principio de mes

La Vicaría Pastoral elaboró un protocolo con las medidas sanitarias que regirían para el regreso a las actividades de manera presencial. El documento fue enviado a las parroquias para que lo estudien y hagan sus sugerencias, antes de consolidarlas y hacer un texto definitivo.

El deseo es poder tomar todas las medidas necesarias para que se puedan retomar las actividades presenciales en la primera semana de agosto, después de las vacaciones de invierno fijadas para la educación. El protocolo alcanzará a todo tipo de reuniones que tienen sede en las parroquias: grupos de adultos, juveniles y de niños.

En términos generales, las medidas a estudio son similares a las que rigen para las celebraciones con fieles, en cuanto establecen la obligatoriedad del uso de tapabocas, una duración máxima de 45 minutos, la necesidad de higienizarse las manos al llegar, etc.

En la mayoría de los casos, durante la pandemia las parroquias mantuvieron sus encuentros de modo virtual. Tal vez lo más resentido fueron las catequesis, donde la presencialidad es más difícil de sustituir.

“Por más que las comunidades buscaron medios online y virtuales para no interrumpir el proceso de educación en la fe, la presencialidad es fundamental en la catequesis”, comentó a ENTRE TODOS el P. Fabián Silveira, vicario de Catequesis. “Nada suple la presencia. Todo proceso educativo, sobre todo de los más chicos, solo se puede hacer cuando es una experiencia agradable de estar”, subraya, al tiempo que recuerda el pasaje del Evangelio de San Juan en el que los apóstoles, recién llamados, “fueron y se encontraron Él”.

La participación es claramente voluntaria y por eso se cuenta de modo especial con la colaboración de las familias. No solo para que garanticen que los chicos no están enfermos a la hora de concurrir, sino –sobre todo- para que los acompañen en el proceso. “La Iglesia siempre entiende que los primeros educadores son los padres”, recuerda el vicario.
Sacramentos

Los sacramentos se pueden realizar siempre y cuando se tengan en cuenta las medidas de salud e higiene previstas para las iglesias. En lo que hace a los encuentros previos de preparación (sobre todo de bautismos y matrimonios), la realidad no ofrece mayores dificultades, pues se pueden coordinar entre los interesados y los sacerdotes. En cambio, para las confirmaciones todavía no hay fechas previstas, pues su realización necesariamente implica aglomerar personas y se depende de cómo evolucione el panorama en todos los demás aspectos.

Fuente: https://icm.org.uy/en-agosto-se-retoman-los-grupos-en-las-parroquias/