Sin categoría

Empezada la misa «una alarma nos paralizó»: el relato desde adentro de Notre Dame

By 16/04/2019No Comments

EL PAIS |

Una periodista del diario argentino Clarín estaba en la misa que se celebraba en la catedral de Notre Dame cuando se desató el incendio.

Llegaron media hora antes de que se cerraran las puertas. Hicieron la cola, que era de media cuadra, e ingresaron a la catedral de Notre Dame.Lucía Salinas, periodista del diario argentino Clarín, decidió junto con su amiga aprovechar el último día que estaban en París para visitar la famosa iglesia.

Cuenta que la misa comenzó, sonaba el órgano y una mujer cantaba. El cura comenzó a hablar y pasaron apenas 15 minutos cuando las alarmas sorprendieron a todos: «Una alarma nos paralizó a todos. Nadie esperaba escuchar ese sonido en plena misa. Por los altavoces, un sonido anticipó el mensaje de una voz que nos dijo, en francés e inglés, que debíamos retirarnos de forma urgente del lugar por ´razones de fuerza mayor´. El mensaje se repitió varias veces en los dos idiomas. El cura se quedó en absoluto silencio, sin decir nada más, absorto por lo que sucedía pero quieto y calmo en el altar», relata la argentina.

Detalla además, que los primeros en salir del lugar fueron dos grupos de estudiantes. Luego, se repitió el mensaje por los altavoces. La iglesia siguió siendo desalojada.

«Nunca vimos el fuego, que ya estaba creciendo en la parte trasera de la torre. Sí notamos, cuando salíamos por las puertas delanteras, un fuerte olor a humo. Al igual que muchos turistas, nos quedamos unos instantes en la plaza que está frente a la iglesia y comenzamos a caminar, todavía sin ver el humo ni el fuego», cuenta.

Y agrega: «Allí nos cruzamos con la cola de los turistas que, sin saber lo que ocurría, esperaba para entrar a ver ese lugar maravilloso que habíamos visto nosotras pocos minutos antes. Tenían, supongo, exactamente la misma ilusión que todos nosotros».

El incendio que destruyó gran parte de la catedral está totalmente «apagado», anunció hoy martes, el portavoz de los bomberos.

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante el lugar y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos.