Embajador Ramada y Obispo de Salto en Cerdeña

By 30/06/2014julio 4th, 2014No Comments

DSC00507

El Embajador ante la Santa Sede Dr. Daniel Ramada, acompañado de su esposa Marta Sarasola, junto al Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, fueron invitados a participar, a fines de mayo, en varios actos programados en Cerdeña, Italia. La invitación la hizo la Fundación Mons. Giovannino Pinna, a través de su Presidente el Dr. Martino Contu, que se desempeña también como Cónsul Honorario del Uruguay en Cagliari y que ha visitado nuestro país en varias ocasiones al investigar la emigración sarda hacia Uruguay.

El primer día saludaron al arzobispo de Cagliari, Mons. Arrigo Miglio , y a las autoridades civiles. Por la tarde presentaron dos volúmenes póstumos de Don Giovannino Pinna. El Embajador Ramada, que prologó el primer texto, habló sobre la doble vertiente del compromiso cristiano, en la iglesia y en la sociedad. Mons. Galimberti, que prologó el segundo, donde se recogen oraciones a la Virgen del Carmen de este Párroco de Villacidro en los últimos diez años, habló sobre la dimensión política de la oración, poniendo como ejemplo la invitación del Papa Francisco a los presidentes de Israel y Palestina. Participó, asimismo, en la presentación, la Profesora Annamaria Baldussi, de la Universidad de Cagliari.

Las actividades del segundo día, en la localidad de Codrongianos, se iniciaron en la tarde ,con la Eucaristía presidida por el Obispo de Salto. Posteriormente, en la sala del Centro de Documentación, Mons. Galimberti trazó un perfil de la Beata María Francesca di Gesù, primera beata del Uruguay. La trayectoria de esta religiosa, nacida en Cromagnola en 1844, en tiempos del reino sardopiemontés, se enlaza con la de un médico que la acompañó en su última etapa en Montevideo, el Doctor Giovanni Antonio Crispo Brandis, sardo, nacido en esa localidad, que emigró hacia Montevideo en 1872, donde desarrolló una fecunda actividad profesional.

El tercer día de la visita se desarrolló en la localidad de Villacidro, donde Don Giovannino Pinna fue párroco por más de veinte años. El Síndaco entregó la declaración de Don Giovannino Pinna como ciudadano ilustre a la hermana del Párroco. En la sala comunal, colmada de amigos y vecinos, con el patrocinio de la Casa editorial, se presentaron los dos libros mencionados y posteriormente se procedió a la inauguración de la sede de la Fundación.

La vinculación entre este sacerdote y Uruguay surgió cuando en el año 2007 una delegación de Cerdeña compuesta por empresarios en el sector turístico visitó nuestro país, interesados especialmente en el potencial de la zona termal de Salto. El actual presidente de la Fundación integraba ese grupo y propuso un puente de amistad y ayuda entre la Diócesis de Salto y su Parroquia de Villacidro. Así surgió un conocimiento personal entre Don Giovannino y el Obispo de Salto.

DSC00510

Dr. Ramada, su esposa y el obispo Galimberti con el arzobispo de Cagliari