Skip to main content
Noticeu

El Presidente Vázquez recibió al Rector Mayor de los Salesianos

By 16/05/2018No Comments

DSC_7255

El Rector Mayor, Padre Ángel Fernández Artime, fue recibido en la mañana del 9 de mayo por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes.

El décimo Sucesor de Don Bosco llegó acompañado por el Padre Inspector P. Alfonso Bauer sdb y el P. Marcelo Fontona sdb.

En su encuentro, el Presidente Vázquez y el Rector Mayor compartieron sus miradas sobre temas de coyuntura mundial destacando la incidencia de algunas personalidades, entre ellas el Papa Francisco. 

Entre los temas de actualidad intercambiaron impresiones en torno a la situación que atraviesan algunos países de Oriente Medio, visitados recientemente por el Rector Mayor. En efecto, el Sucesor de Don Bosco se encontraba en Siria durante los últimos bombardeos y también ha visitado campos de refugiados.  

El Presidente Vázquez y el P. Fernández Artime conversaron, además, sobre la colaboración y el aporte de los Salesianos en el proceso de la educación de los jóvenes uruguayos y sobre los primeros convenios educativo laborales con “Tacurú” siendo él Intendente de Montevideo.

El Primer Mandatario se manifestó heredero de los valores del oratorio salesiano. Resaltando su condición de socialista destacó el desafío en el ejercicio de gobierno de articular la igualdad y la libertad. 

El Dr. Vázquez destacó que Uruguay tiene una madurez política que permite que sus ciudadanos se manifiesten de forma pacífica. Lo ejemplificó comentando que hace apenas unos días mientras sesionaba eñ Consejos de Ministros en la localidad de Macana a pocos metros se desarrollaba una concentración convocada por el Movimiento “Por un solo Uruguay”. De igual modo, en otro Consejo de Ministros de forma contigua un destacado sindicato del país realizaba una convocatoria efectuando sus reivindicaciones. En todos estos sucesos no existió percance alguno dando cuenta del respeto imperante entre los ciudadadanos de los cual el Presidente se enorgullece. 

También explicitó ser defensor del estado laico (no laicista) donde tienen lugar las diversas expresiones filosóficas y religiosas. En este sentido, compartió las decisiones que tomó al autorizar la colocación de la imágenes de Confusio,  Yemanjá así como del Papa Juan Pablo II.

El Presidente Vázquez compartió, asimismo, con el Padre Fernández Artime algunas anécdotas relativas a su experiencia participando como joven en el Oratorio de los Salesianos en La Teja. En el ameno departir descubrieron una coincidencia: al visitar el Presidente el pueblo de sus abuelos, Orense, se encontró con que al costado del puente de la entrada principal había una imagen de María Auxiliadora. Se sorprendieron cuando el Padre Ángel comentó que él fue director de la casa donde se encontraba la referida imagen.

El Padre Ángel, por su parte, (quien ha visitado cientos de países por sus servicio) destacó la belleza y funcionalidad del Aeropuerto y sus instalaciones señalando lo atinado de los premios recibidos. 

Fuente: Comunicación Salesiana Uruguay