El Pbro. Carlos Varela es el nuevo Vicario de Opus Dei en Uruguay

By 08/10/2021No Comments

Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, nombró el 29 de septiembre, al Pbro. Carlos Varela, vicario de la Delegación de Uruguay. Reemplaza en el cargo a Mons. Carlos María González (2008-2021).

El Pbro. Varela nació en Montevideo, el 15 de abril de 1985. Es Contador Público por la Universidad de Montevideo y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Es el sexto de 10 hermanos. Otro de ellos es sacerdote y trabaja pastoralmente en Paysandú. Sus padres fueron miembros del Pontificio Consejo para las Familias de 1988 a 2002.

El 9 de noviembre de 2013 fue ordenado diácono, y el 10 de mayo de 2014 fue ordenado sacerdote por Mons. Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei, en la Parroquia de San Eugenio, en Roma.

Desde su llegada a Uruguay a fines de 2014, ha ejercido su ministerio pastoral fundamentalmente con la juventud. Ha sido Capellán en el Instituto PRE/U y actualmente lo es en el Colegio Monte VI. Además ha sido Capellán de dos residencias universitarias: Montefaro y Del Plata.

Es profesor de Teología en la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”.

El Opus Dei trabaja pastoralmente en Uruguay desde 1956. La actividad pastoral se realiza, además de la ayuda personal, mediante la atención espiritual a emprendimientos de promoción social (como el Centro CADI y Los Pinos en Casavalle) y cultural, como la Universidad de Montevideo, residencias universitarias, colegios y clubes juveniles, entre otras.

El gobierno de la labor de la prelatura del Opus Dei corresponde al Prelado, quien es nombrado por el Papa. Para llevar a cabo de manera eficaz su tarea pastoral, la labor de la Prelatura del Opus Dei se distribuye por áreas o territorios llamados regiones y delegaciones, al frente de las cuales hay un vicario, quien ayudado por dos consejos -uno de mujeres y otro de varones- gobierna y orienta el desarrollo de la labor apostólica y espiritual.

La sede de la Prelatura en Uruguay está en Luis P. Ponce 1325, Montevideo.