El Papa nombró nuevo Nuncio Apostólico para Uruguay

By 14/06/2014junio 15th, 2018No Comments

George Panikulam (1)

El Papa Francisco nombró este sábado al Arzobispo George Panikulam, oriundo de India, Nuncio Apostólico en Uruguay.

Mons. Panikulam, de 71 años, nació en en Puthenchira (India), el 26 de octubre de 1942 y hasta hoy fue Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti y Delegado Apostólico en Somalia. Su nombramiento fue difundido en los medios de comunicación de la Santa Sede, a las 12 hs de Roma ( 7 hs de Uruguay).

Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1967 y recibió la ordenación episcopal como Arzobispo titular de Caudium el 6 de enero de 2000. Laureado en Sagrada Escritura, ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 15 de abril de 1979 y prestó servicios en las Representaciones Pontificias de Canadá, Venezuela, Alemania, Brasil y en la Representación de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Mons. Panikulam fue Nuncio Apostólico en Honduras desde el 4 de diciembre de 1999 hasta el 3 de julio de 2003, en que fue nombrado para prestar ese servicio en Mozambique. Desde el 24 de octubre de 2008 hasta la fecha, se desempeñó como Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti y Delegado Apostólico en Somalia (país con el que la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas pero cuenta con un representante –Delegado Apostólico- ante la Iglesia local).

El nuevo Nuncio Apostólico habla varios idiomas: italiano, inglés, portugués, alemán, español y francés.

El hasta ahora Nuncio Apostólico en Uruguay, Monseñor Anselmo Guido Pecorari, pasará a desempeñar ese mismo cargo en Bulgaria.

El nuncio apostólico o nuncio papal es el representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados y algunas organizaciones internacionales así como ante la Iglesia local.

En Uruguay, el Nuncio Apostólico es el decano del Cuerpo Diplomático.

Archbishop_Martin_Krebs1