Skip to main content
Noticeu

El Papa Francisco se reunió con la Presidencia del CELAM

By 30/05/2014junio 6th, 2014No Comments

fotoint153862639121e7_28052014_1208pm
Recién llegado de sus tres intensísimas jornadas en Tierra Santa, el Papa Francisco recibió a la comitiva del CELAM

Del 20 al 28 de Mayo de 2014, los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, se encontraron con los Prefectos y Presidentes de diversos Dicasterios y Consejos Pontificios de la Curia Romana para tratar asuntos relacionados con la vida y misión de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

La principal actividad de la Presidencia fue el encuentro con el Papa Francisco . Los miembros de la Presidencia del CELAM saludaron al Santo Padre al término de la Audiencia General del miércoles 21 de mayo y, después de su visita a Tierra Santa, el Papa los invitó a almorzar  el martes 27 de mayo en su residencia en Santa Marta.

Los miembros de la Presidencia le agradecieron al Santo Padre la Exhortación Evangelii Gaudium  como fruto del Sínodo de la Nueva Evangelización-NE, en donde se ve el espíritu de Aparecida. Le comentaron que en América Latina y El Caribe, la Nueva Evangelización ha tomado una orientación muy definida con la Misión Continental Permanente, cuyo objetivo principal es hacer discípulos misioneros de Jesucristo en nuestras comunidades cristianas para llegar a los más alejados y a quienes no han escuchado el primer anuncio (Misión ad gentes); y se han tenido en cuenta las dos dimensiones de la Misión de que nos habló en Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: la Misión paradigmática y la Misión Programática.

Le comentaron igualmente el compromiso del CELAM en la difusión de la Exhortación Evangelii Gaudium- EG; por tal motivo, a los dos años de su Pontificado, se tiene proyectado realizar un encuentro latinoamericano sobre Evangelii Gaudium, del 11 al 13 de Marzo de 2015. Los participantes serán los Directivos del CELAM, los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales, los Obispos latinoamericanos y caribeños que participaron en el Sínodo de la Nueva Evangelización y los Secretarios Ejecutivos del CELAM.

De otra parte, en el contexto de la preparación para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos sobre la Familia, el CELAM está organizando el Primer Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar, en Panamá del 4 al 9 de agosto de 2014. El tema seleccionado es “Familia y Desarrollo social para la vida plena”. A este Congreso se invitó a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, a fin de identificar los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

El Santo Padre mostró su satisfacción por la visita realizada a Tierra Santa y pidió oración para que los pueblos que habitan esa región logren la paz y la concordia. Expresó su preocupación por la problemática de la familia y por la visión, a veces muy reductivista, en algunos sectores de la Iglesia y de la sociedad. Hizo referencia también a la situación de muchas familias separadas por los fenómenos migratorios e invitó al CELAM a seguir trabajando en este campo de las migraciones y de los desplazamientos por motivos diversos, a fin de que la familia permanezca unida y crezca en valores humanos y cristianos.

Monseñor Aguiar Retes brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles del encuentro con el Santo Padre de este martes. Aparecida, las migraciones y la familia fueron los principales temas que abordaron.

Reproducimos algunos de los dichos del presidente del CELAM en rueda de prensa:

• LOS VIAJES DEL PAPA: “Hace un año, nosotros le decíamos [al Papa] la gratitud de que fuera a Brasil (…) y la conveniencia de hacer luego un viaje a América latina (…). Entonces nos dijo que él quería primero hacer viajes a diferentes continentes”.

• MIGRANTES: “Con los embajadores (…) algunos de ellos nos hicieron ver (…) que habían tenido una fuerte impresión con un video que les presentamos —el Santo Padre también lo vio— (…) sobre el drama humano que viven los inmigrantes. (…) Compartimos por dónde tendrían que ir los caminos de acompañamiento y de toma de conciencia para que este tema sea bien posicionado dentro del campo de la agenda pública. (…) Con los embajadores [coincidimos] en que este tema está en el corazón de nuestros países y que debemos trabajarlo más de cerca y de forma integral. (…) El video muestra la situación en México, de manera particular, el drama humano que pasan los migrantes que vienen de Centroamérica, atraviesan México. (…) Muestra las dificultades ante la búsqueda de trabajo”.

• APARECIDA-EVANGELII GAUDIUM: “La preocupación eclesial del Papa es que sigamos en el camino de Aparecida. Él sabe que ya estamos ahí (…) nos lo volvió a repetir cuando le dijimos que estábamos muy agradecidos con Evangelii gaudium porque desarrolla aspectos que están en raíz dichos en Aparecida y que estánmuy bien expuestos como un magisterio para toda la Iglesia universal. La preocupación es seguir renovando la Iglesia desde dentro a la luz del documento de Aparecida y desde la exhortación Evangelii gaudium”.

• FAMILIA Y MIGRACIONES: “Este tema lo tocamos en el Pontificio Consejo de la Familia en vistas del Congreso de las Familias que tendrá lugar en Filadelfia. Justamente está programado está programado para septiembre del 2015, días antes del Sínodo. Comentábamos con el arzobispo Vincenzo Paglia que este es un aspecto muy fuerte del tiempo de hoy en que se fractura la familia. La migración es factor de fractura familiar. Evidentemente tiene una dificultad muy grave cuando las políticas migratorias de nuestros países no contemplan el problema de la familia. Lo vemos, por ejemplo, en Estados Unidos, no son sensibles de que a la hora que deportan a uno ilegal que está trabajando en EE.UU. lo deportan a él solo, dejando ahí a los hijos pequeños o a la madre. (…) Tenemos que trabajar mucho esta sensibilidad. Como decía el padre Leonidas: la familia es la que colabora por el bien social (…) y la tenemos que ayudar también con las leyes migratorias que deben velar por el bien de la familia. Creo que es una toma de conciencia que va creciendo. (…)”.

VIRGINIA BONARD | NOTICELAM |
FUENTES: CELAM y Radio Vaticana lengua española

————————-

En la foto aparecen a la derecha del Papa, Monseñor Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla, México, Presidente; el Secretario General Monseñor Santiago Silva, Obispo Auxiliar de Valparaíso, Chile; y el Presidente del Comité Económico, Monseñor  Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay. A la izquierda del Papa, el Primer Vicepresidente, el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo Primado de Colombia; luego, el Segundo Vicepresidente, Monseñor Dimas Lara, Arzobispo de Campo Grande, Brasil; y el Secretario General Adjunto, el Padre Leonidas Ortiz, de Colombia.