El Papa Francisco nombró Obispo de Melo a Mons. Pablo Jourdan

By 20/09/2021No Comments

Foto DECOS CEU

La Nunciatura Apostólica en Uruguay comunica que hoy, 15 de septiembre de 2021, el Santo Padre Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Melo a Mons. Pablo Alfonso Jourdan Alvariza, hasta ahora Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo.

Mons. Jourdan, de 57 años de edad, nació en Montevideo y recibió su ordenación sacerdotal hace 26 años en la entonces Diócesis de Minas, actual Diócesis de Maldonado – Punta del Este – Minas.

El 24 de julio de 2018 fue elegido Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, recibiendo su ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año.

Mons. Jourdan es Doctor en Medicina por la Universidad de la República. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler, y el de Licenciado en Moral y Espiritualidad en la Universidad de Navarra.

En la Arquidiócesis de Montevideo, donde se desempeña como Obispo auxiliar es, desde 2018, responsable de la Vicaría de Educación y de la Pastoral social.

En el seno de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) preside la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, el Departamento de Catequesis y el Sector Palabra de Dios. Asimismo, es Delegado suplente ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Con este nombramiento la CEU pasa a estar conformada por nueve Obispos titulares, dos Obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y 7 Obispos eméritos.

La Diócesis de Melo fue erigida como sufragánea de la Arquidiócesis de Montevideo el 14 de abril de 1897 por el Papa León XIII. Debido a acontecimientos políticos de la época, su primer obispo tomó posesión de la Diócesis recién en 1919, siendo Mons. Jourdan su décimo pastor.

Esta jurisdicción eclesiástica comprende los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres que albergan a unos 140.000 habitantes.

Foto DECOS CEU

Curriculum Vitae

Mons. Jourdan nació el 23 de enero de 1964 en la ciudad de Montevideo. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1995, quedando incardinado en la entonces Diócesis de Minas, actual Diócesis de Maldonado – Punta del Este – Minas.

El 24 de julio de 2018 fue elegido Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo. Recibió la ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año.

Estudios:

• Primarios: Colegio San José de Minas (1969-1974) y Escuela 121 de Mariscala (1975).
  • Secundarios: Liceo de Mariscala (1976-1978); Liceo Zorrilla de San Martín, Montevideo (1979); Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo (1980); Colegio San Juan Bautista, Montevideo (1981).
  • Superiores:
    – Doctor en Medicina por la Universidad de la República, Montevideo (8 de febrero de 1993).
    – Bachiller en Teología: Facultad de Teología Mons. Mariano Soler, Montevideo (23 de marzo de 1995).
    – Licenciado en Teología moral y espiritualidad por la Universidad de Navarra, con la tesis “La contemplación en Edith Stein a la luz de Santa Teresa y San Juan de la Cruz”, Pamplona, España (27 de mayo de 2001).
    – Cursos de actualización, organizados por el CEBITEPAL (CELAM), Bogotá (2013).

Ministerios y encargos pastorales:

• Vicario parroquial en la Catedral de la Inmaculada Concepción, Minas: 1996.
  • Párroco in solidum en la Parroquia San Francisco de Asís, en Lascano y Cebollati: 1997-1999.
  • Párroco de la parroquia San Nicolás de Bari, Batlle y Ordóñez: 2002 – 2014.
  • Párroco de la parroquia San Carlos Borromeo, José Pedro Varela: 2015 –2018.
  • Responsable de la Pastoral Bíblica diocesana de Minas por 20 años.
  • Por tres períodos ha sido secretario ejecutivo de la Comisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal .
  • Obispo titular de Medianas Zabuniorum y auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo (2018 a la fecha).
    Como Obispo auxiliar es responsable de la Vicaría de Educación y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Montevideo (2018 a la fecha).
  • En el seno de la Conferencia episcopal está presidiendo la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, el Departamento de Catequesis y el Sector Palabra de Dios; así como también es el Delegado suplente ante el CELAM (2019 a la fecha).