El Papa Francisco envió un saludo especial a Melo recordando la visita de Juan Pablo II

By 10/05/2013mayo 17th, 2013No Comments

En ocasión de celebrarse el 8 de mayo 25 años de la visita del Beato Juan Pablo II a Melo, se realizó en la Catedral de Melo un acto conmemorativo en el que se presentó el proyecto de la Intendencia Municipal de Cerro Largo para la construcción de un complejo deportivo cultural denominado «Plaza Juan Pablo II» . Asimismo, en el marzo de la Misa celebrada seguidamente del acto, se dio lectura a un mensaje especial enviado por el Papa Francisco recordando la fecha y saludando la iniciativa.

El complejo deportivo en homenaje al Beato  Juan Pablo II, se ubicará en la explanada de La Concordia, desde donde el ilustre visitante dirigió su mensaje al mundo del trabajo.

El acto tuvo lugar el miércoles a la noche y contó con la presencia del Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, el Obispo emérito, Mons. Roberto  Cáceres, el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana y personalidades de toda la sociedad.

La obra fue señalada como de vital importancia por parte del jefe comunal, debido a que el Papa «se acordó de Melo» y esas tierras, llegando hace 25 años para brindar una misa.

La plaza Juan Pablo II es un proyecto por el cual la comuna concursó y obtuvo fondos internacionales con los que realizará la misma.

Será un espacio verde, hoy descampado, para toda la familia.

Desde la Diócesis de Melo ven con buenos ojos al proyecto que quedará convertido en un paseo.

“En este caso de Melo es la mayor superficie que existe en el país y donde se pretende respetar verdaderamente el lugar sin hacer modificaciones y eso hay que reconocerlo”, opinó el obispo Mons,Heriberto Bodeant.

Recordó que la Intendencia de Salto también dejó un espacio, pero es una plazoleta, en el resto de la superficie donde estuvo Juan Pablo II se construyeron viviendas, pero quedó de igual forma un espacio público recordando su visita.

El Obispo indicó que esto forma parte también del patrimonio histórico y cultural del país, a pesar que no hace tantos años que el Papa visitó Uruguay.

Además, se colocará un busto del Papa que actualmente permanece en custodia del la diócesis en el Obispado de Melo para ser colocado en ese espacio verde.

PLAZA JUAN PABLO II

La plaza Juan Pablo II tendrá16.000 metros cuadradosy “será uno de los espacios más amplios de la ciudad”, dijo la arquitecta municipal Graciela Naggi.

Naggi explicó que “el esquema general de la plaza es la simbología del escudo del Papa” y que “en el terreno será representado por dos calles diagonales y un puente colgante, cascadas y una rampa para deportes, espacios recreativos y forestación”.

El Intendente de Cerro Largo,  explicó que se pretende mantener vivo el recuerdo de lo que toda la población vivió el 8 de mayo de 1988, cuando Juan Pablo II visitó Melo. Los melenses consideran que ese lugar es sagrado.

“Mantendremos el espacio tal cual está, sin ninguna modificación, sin edificios que le quiten la calidad de explanada, pero le haremos mejoras evidentemente para que se transforme en un paseo atractivo para niños y grandes con espacios deportivos y de recreación”. Botana señaló que lo que se quiere es que “la obra perdure en el tiempo y que toda la plaza, que es una manzana y media, lleve el nombre de Juan Pablo II”, sostuvo.

“Hay un precioso proyecto para homenajear a esta figura que hasta sus últimos días de su vida se acordó de Cerro Largo, de Uruguay; fue el hombre que liberó a media humanidad de la opresión y que hizo que la gente tuviera sus derechos legítimos terminando el régimen totalitario del mundo”, opinó Botana. Remarcó que Juan Pablo fue “la figura del siglo”.

El Banco Hipotecario firmó un convenio por el cual se compensan deudas de contribución que tenía el BHU, por lo que la entidad concede los dos padrones de la explanada a la comuna departamental, la que intervendrá en la zona ubicada en la ruta 8 y Agustín Muñoz. Uno de los padrones tiene una superficie de una hectárea 514 metros y el otro de 6.835 metros.

En base a UNOTICIAS y MONTEVIDEO PORTAL