El Papa destituyó a otro obispo involucrado en caso de pederastia

By 25/09/2014No Comments

EL PAÍS |

El papa Francisco relevó al obispo paraguayo Rogelio Ricardo Livieres Plano, acusado de encubrir casos de pederastia y llamó a la «unidad» y a la «reconciliación» de los obispos sudamericanos.

El papa Francisco ha ordenado el relevo del obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Rogelio Ricardo Livieres Plano, y ha llamado a la «unidad» y a la «reconciliación» de los obispos del país sudamericano.

El obispo Livieres Plano protagonizó un enfrentamiento público con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, en relación con la defensa que hizo el primero del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, suspendido por pederastia en Estados Unidos.

El Vaticano informó de la sustitución mediante un comunicado en el que añadió que el pontífice argentino ha designado como comisario provisional -administrador pontificio en sede vacante- a Ricardo Jorge Valenzuela.

En la nota se aclara además que la sustitución de Livieres Plano se produce tras un «cuidadoso examen» de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas efectuadas por la Congregación de los Obispos y la Congregación para el Clero.

Además, el Vaticano subraya que esta «ardua» decisión de la Santa Sede, determinada «por serias razones pastorales», está destinada a fomentar «la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay».

«El Santo Padre (…) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe».

La disputa a la que se hace referencia en el comunicado es la protagonizada por el obispo relevado y por el arzobispo Cuquejo, en relación con la defensa que hizo Livieres Plano del sacerdote argentino acusado de pederastia en Estados Unidos y que siempre ha rechazado estas acusaciones.

Cuquejo se mostró partidario de abrir una investigación a Urrutigoity y el por entonces obispo de Ciudad del Este salió en su defensa alegando sentir «dolor» ante las declaraciones del arzobispo de Asunción.

«Él no puede meterse en cosas de mi Diócesis porque es Metropolitano», alegó Livieres Plano al tiempo que calificaba a Cuquejo de «homosexual».

Los tonos de la disputa hicieron que el pasado julio el cardenal español Santos Abril y Castelló, prefecto de la Congregación para los Obispos, se desplazara al país sudamericano para mediar en el conflicto, recabar información e informar al papa a su regreso.

El cardenal Santos Abril y Castelló exhortó a los componentes de la Diócesis de Ciudad del Este a «mantenerse fieles a la Iglesia».