Skip to main content
Noticeu

Mañana la comunidad arquidiocesana celebra la Fiesta de San Felipe y Santiago

By 05/05/2017No Comments

Afiche Fiesta San Felipe y Santiago
Fiesta de san Felipe y Santiago / Fuente: Decos Montevideo

Este sábado 6 de mayo se celebrará la Fiesta arquidiocesana de san Felipe y Santiago. Recordando a los apóstoles, patronos de la  ciudad, los católicos de Montevideo se encontrarán para vivir y celebrar la fe. Además, será la oportunidad de conocer propuestas que se están llevando adelante en diversas comunidades. El lugar elegido es, como el pasado año, el predio de la Rural del Prado, y las actividades se realizarán de 15 a 22 horas. La Misa se celebrará a las 17 horas.

fiesta

La Fiesta de la Arquidiócesis de Montevideo comenzó a celebrarse antes de que la ciudad se fundara como tal. Con el tiempo quedó en el olvido, pero en 2014 el cardenal arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, decidió revitalizarla. ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son los patronos de la ciudad?

Los comienzos
Corría la segunda década del siglo XVIII cuando España advirtió la necesidad de fundar una nueva ciudad en su Virreinato del Río de la Plata para evitar el avance de los portugueses. Bruno Mauricio de Zabala tuvo esa misión y desde Buenos Aires comenzaron a llegar los primeros pobladores, entre los que estaban los abuelos del general José Artigas.

sanfelipeelgreco

San Felipe

El 26 de diciembre de 1726 se fijó la jurisdicción de la ciudad y el 15 de enero del año siguiente don Pedro Millán, militar que participó en la organización formal de la villa, estableció cuáles serían sus fiestas: los patronos serían los santos Felipe y Santiago.

Muy probablemente la elección de Felipe responde a quien era rey de España en ese momento, Felipe V, pues era tradición poner a las ciudades los nombres de los monarcas. Santiago, llamado “el Menor”, celebraba su fiesta el mismo día -1º de mayo- desde el siglo VI.

Zabala llegó a Montevideo recién en diciembre de 1729 y el día 20 erigió oficialmente la ciudad. Pocos días después, el 1º de enero de 1730, quedó constituido el primer Cabildo y Zabala confirmó como patronos a los santos apóstoles.

Su fiesta se celebraba con la mayor solemnidad y comenzaba con un desfile a caballo por la localidad. Luego todos los integrantes de la sociedad –Iglesia, autoridades y pueblo– se encontraban en las calles y confraternizaban. Era una de las fiestas más importantes del año, solo igualada por la de Corpus Christi.
Los patronos
San Felipe fue llamado por Jesús a ser uno de sus apóstoles y, a su vez, fue quien invitó a Natanael o Bartolomé a conocer a su Maestro. Originario de Betsaida, el discípulo recibió la pregunta de Jesús antes de multiplicar los panes y los peces para darle de comer a 5.000 hombres. “¿De dónde crees tú que podremos conseguir pan para tanta gente?”, interrogó el Mesías.

Felipe fue también el que acercó a unos griegos extranjeros a hablar con Jesús, así como el apóstol que en la Última Cena pidió al Señor que le “mostrara al Padre”. “Felipe, quien me ve a Mí, ve al Padre”, recibió como respuesta.

Los historiadores acotan que luego evangelizó en Asia Menor y que resucitó un muerto. San Clemente de Alejandría aseguró que murió crucificado en una persecución contra cristianos.

santiagoelmenor16081614rj3

San Santiago

Santiago “el Menor” era de Caná de Galilea, seguramente primo de Jesús. Su nombre figura mucho en los Hechos de los Apóstoles, pues era considerado el primer obispo de Jerusalén: redactó un documento en el Concilio de Jerusalén, san Pablo lo consultaba, san Pedro pidió que lo mantuvieran informado.

“Santiago es, junto con Juan y Pedro, una de las columnas principales de la Iglesia”, afirmó san Pablo en una Carta a los Gálatas. Hegesipo, historiador del siglo II, afirmó que “Santiago era llamado ‘El Santo’”.

“La gente estaba segura de que nunca había cometido un pecado grave. Jamás comía carne, ni tomaba licores. Pasaba tanto tiempo arrodillado rezando en el templo, que al fin se le hicieron callos en las rodillas. Rezaba muchas horas adorando a Dios y pidiendo perdón al Señor por los pecados del pueblo. La gente lo llamaba: ‘El que intercede por el pueblo’”, redactó Hegesipo.

Su Carta de Santiago está incluida en el Nuevo Testamento. El apóstol murió después de haber sido lanzado por los jefes judíos desde la parte más alta del templo hacia abajo.

 

PARA GANAR EN VISIBILIDAD

En la Fiesta las comunidades tienen la posibilidad de darse a conocer o mostrar lo que hacen a través de los stands que se instalan en el predio de la Rural.

“Uno de los objetivos de la Fiesta de san Felipe y Santiago es que al encontrarnos podamos reconocernos en nuestro ser y hacer como Iglesia de Montevideo” recuerda en un comunicado el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, el Padre Daniel Kerber . Para esto se dispondrá de espacios destinados, a través de un stand, para que las diversas comunidades e instituciones eclesiales muestren su trabajo.

El Padre Kerber sostiene que “es importante que dicho espacio sea verdaderamente atractivo, tanto desde el punto de vista de los contenidos como de las formas en que se presenten los mismos. No se trata de tener que invertir grandes recursos económicos; lo importante es ser creativos, evitar improvisar y cuidar los aspectos estéticos, puesto que la belleza es un lenguaje universal que especialmente en nuestra cultura hemos de tener en cuenta a la hora de comunicar”.

Se podrán utilizar en los stands para alcanzar los objetivos mencionados: recursos gráficos (banners, afiches, volantes, presentacion es digitales, etcétera), medios audiovisuales, merchandising, actividades interactivas y venta de productos a excepción de comida fresca. Los stands se podrán armar a partir del día anterior a la fiesta (viernes 5) y deben ser desarmados el domingo 7 de mayo.

Fondo “San Felipe y Santiago”

Asimismo, este año se reeditará el sorteo para las obras solidarias.

El fondo  «San felipe y Santiago» fue creado para impulsar obras solidarias de evangelización, y en la fiesta del próximo 6 de mayo se va a sortear un subsidio de $50000 entre las obras participantes.

Objetivo del fondo “San Felipe y Santiago”

Promover y apoyar las distintas iniciativas que funcionan en la Iglesia de Montevideo y que con su trabajo hacen un valioso aporte en los sectores menos privilegiados de nuestra sociedad.

 

Fuente: http://icm.org.uy/origen-la-fiesta-san-felipe-santiago/