Mons. Jaime Fuentes pide a los que luchan por la vida un voto de confianza

By 10/05/2013mayo 17th, 2013No Comments

Ante la reticencia de algunos miembros de instituciones y movimientos Pro Vida a votar el próximo 23 de junio en la consulta no obligatoria sobre la ley de despenalización del aborto, el Presidente de la Comisión Nacional Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Jaime Fuentes (Obispo de Minas), les pide un voto de confianza y para quienes se trate de un tema de conciencia, que se abstengan de alentar a terceros para que desistan de la intención votar.

El Obispo efectúa este planteo en una carta en la que agradece “de corazón” a las instituciones y movimientos Pro Vida “el trabajo que vienen desarrollando en nuestro país a favor de la vida”. “Sé que ante la dolorosa realidad de la ley que promueve el aborto en el Uruguay, no han bajado los brazos y, más aún, que han redoblado los esfuerzos para derogarla”, destacó.  Mons. Fuentes expresa, asimismo, su felicitación “por este empeño que, antes de alcanzar su objetivo, ha obtenido otro muy importante: mantener despierta la conciencia de nuestra gente, de que el aborto es un crimen nefasto”.

Ante el desacuerdo manifestado por algunos Pro Vida a la opción a favor del referéndum acompañada por los Obispos por entenderse que anularía el camino emprendido y porque podría perderse la votación, Mons. Fuentes recuerda que “para la resolución de los asuntos temporales puede haber muchas y diferentes propuestas, respetables todas: de aquí que no tendría sentido convertir en un asunto prácticamente dogmático una opción coyuntural”.

“Por lo demás –me dirijo ahora a quienes pertenecen a la Iglesia Católica- si quienes tenemos en ella el encargo de guiar a los fieles, nos decidimos por una determinada opción, ¿es mucho pedirles un voto… de confianza? Los datos estadísticos pueden decir que un referéndum sobre el aborto se pierde, pero incluso si así fuera, ¿no habría valido la pena el esfuerzo por esta causa, la más humana y sagrada, que está más allá de lo religioso y de lo político?”, plantea el Obispo de Minas.

“A quienes no estén de acuerdo con nuestra exhortación a votar el 23 de junio, quisiera pedirles que, si consideran un asunto de conciencia no hacerlo, no lo hagan. Pero, asimismo, les ruego que no alienten a otros a no hacerlo: si vamos todos en una única barca, no es lógico navegar con ella en una determinada dirección… haciéndole agujeros en el casco”, concluye Mons. Fuentes.

Texto de la Carta de Mons. Jaime Fuentes

Montevideo, 7 de Mayo de 2013

Muy estimados integrantes de las instituciones y movimientos Pro-Vida:
me dirijo a ustedes para agradecerles, en primer lugar, el trabajo que vienen desarrollando en nuestro país a favor de la vida, sobre todo de la que aún se encuentra en el vientre de la madre, en la “dulce espera” hasta ver la luz del mundo.

¡Gracias de corazón! Me consta que no pocos de ustedes le sacan horas al  sueño, para dedicarlas a formarse y a dar a conocer la maravilla de la vida humana y el respeto con el que debe ser tratada y protegida por todos.

Sé que ante la dolorosa realidad de la ley que promueve el aborto en el Uruguay, no han bajado los brazos y, más aún, que han redoblado los esfuerzos para derogarla. Los felicito también por este empeño que, antes de alcanzar su objetivo, ha obtenido otro muy importante: mantener despierta la conciencia de nuestra gente, de que el aborto es un crimen nefasto. Juntamente con esto, no pocos de ustedes están comprometidos en ayudar a las mujeres embarazadas en dificultades, de manera que puedan traer al mundo el hijo que esperan. Que Dios los bendiga en abundancia por tantos trabajos.

Para conseguir la derogación de la ley del aborto, ustedes han optado por seguir un camino largo y perseverante: implicar a los que actúan en la gestión de las leyes, a fin de que se comprometan en la defensa de la vida.  Quisiera animarlos a continuar en ese esfuerzo, a seguir adelante, con la seguridad de que, más tarde o más temprano, dará su fruto.

Los obispos del Uruguay, como saben, acabamos de exhortar a todos los uruguayos, sin distinción de credos ni de afiliaciones políticas, a votar el próximo 23 de junio, con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la ley que hoy permite el crimen del aborto.

Con esta exhortación no estamos plebiscitando el derecho a la vida, puesto que, desde el momento en que ella es un don de Dios, nadie tiene derecho a hacerla objeto de una votación. Lo que hemos hecho es aprovechar una disposición constitucional, que permite derogar una ley injusta y perniciosa.

Sé que integrantes de los movimientos Pro Vida han manifestado su desacuerdo con nuestra opción a favor del referéndum, porque entienden que anula el camino que emprendieron y porque piensan que, de llegar a poder convocarse, se perdería esa votación.

La discusión sobre las distintas alternativas para conseguir la derogación de la ley ha ocupado ya mucho tiempo… Solamente quisiera recordarles, que para la resolución de los asuntos temporales puede haber muchas y diferentes propuestas, respetables todas: de aquí que no tendría sentido convertir en un asunto prácticamente dogmático una opción coyuntural.

A quienes no estén de acuerdo con nuestra exhortación a votar el 23 de junio, quisiera pedirles que, si consideran un asunto de conciencia no hacerlo, no lo hagan. Pero, asimismo, les ruego que no alienten a otros a no hacerlo: si vamos todos en una única barca, no es lógico navegar con ella en una determinada dirección… haciéndole agujeros en el casco.

Gracias nuevamente, por todo el trabajo que llevan a cabo: ¡anímense, que tal como se ven las cosas, en el futuro habrá que trabajar todavía más a favor de la vida!

Con todo afecto y con la seguridad de mi oración, me despido de ustedes,

+ Mons. Jaime Fuentes
Presidente de la Comisión Familia y Vida de la