“El mandato es evangelizar”: Cardenal Sturla en la presentación de la nueva carta pastoral

By 05/05/2017No Comments
10-e1493833404586

Foto Decos Montevideo

El pasado viernes 28 de abril, en el marco del Ciclo de Conferencias del Club Católico, se realizó la presentación de la nueva carta pastoral “Una Iglesia en salida, evangélica y transparente”. La disertación, que tuvo lugar en el anfiteatro del Club Católico, estuvo a cargo del propio Cardenal Daniel Sturla y fue seguido por casi un centenar de concurrentes.

La acción pastoral
El Arzobispo de Montevideo mencionó que “en la Iglesia uruguaya, como en otras Iglesias, hemos hecho muchos proyectos, planes pastorales, cosas que han sido muy teóricas”. Y que por tanto las nuevas cartas pastorales se han concebido “en clave de acción pastoral. Esto es muy importante. No se trata de una teorización, se trata de ver a partir de la realidad, con todo el impulso evangelizador que el Papa Francisco le está dando a la Iglesia, cómo nosotros podemos caminar como Iglesia en Montevideo”.

El Cardenal fue tajante al decir que “si nosotros no evangelizamos, no somos Iglesia católica. Es un mandato del Señor a sus discípulos”. Recordó que el Papa Francisco dice que en la Iglesia, como en la familia y en todas partes, hay mucho de “habriaqueísmo”. En el “habría que” somos todos campeones, el tema siempre es el cómo”.

El Arzobispo insistió en que la carta pastoral “trata sobre el hacia dónde ir, y también proponer las herramientas para realizarlo, algunas que ya se están llevando adelante. Se trata de la famosa ejecutabilidad.

El impacto religioso
Más adelante, el Cardenal dijo que cuando asumió se hizo la pregunta sobre “<<¿cuál es el impacto religioso en la sociedad uruguaya?>> Uno podría decir estamos en un momento fabuloso, y eso no es cierto”. Y agregó en este punto que “Lo religioso cristiano se transforma en una cantidad de elementos éticos, pero que no tocan mi vida. Entonces el punto es: la fe cristiana hoy, ¿toca la vida de las personas?”

A continuación, el Arzobispo hizo mención sobre algunas estadísticas. Por un lado la baja en el clero religioso, aunque matizo que el clero secular se ha mantenido en los últimos 20 años. También mostró otras estadísticas que referían a “4 sacramentos, cantidad de bautismos, de Primeras comuniones, de matrimonios y asistencia a Misa. Todos dan a la baja. Es más en 20 años se dio una baja del 50% en la participación en el culto católico” afirmó.

Siguiendo en su exposición el Cardenal  marcó que “en la medida que uno se va haciendo cristiano, los nudos se desatan y uno se va haciendo más simple, más sencillos, más sin vueltas; más transparentes”. “La transparencia va tocando otros elementos de la vida, la honestidad, la sinceridad, la confianza” agregó.

“Cómo alegrar a Dios?”
El Arzobispo de Montevideo se preguntó “¿Y cómo alegrar a Dios?”. “Siendo una Iglesia evangélica y transparente, una iglesia misionera, una Iglesia en salida.” fue la respuesta. Para llevar adelante esta Iglesia en salida, dejó en claro la necesidad de las cuatro dimensiones de la Iglesia: el anuncio, el servicio, la comunión y la liturgia.”La Iglesia cumple su misión a través de estos cuatro elementos” remarcó.

El Cardenal  mencionó que la Iglesia está “ubicada en una sociedad plural”. Dijo que a veces las suspicacias nacen porque es la Iglesia Católica la que presenta algún proyecto “¿por qué digo esto? De la laicidad se acuerdan cuando es la Iglesia Católica. Y nosotros, Iglesia Católica del de Montevideo, no estamos soñando ninguna cosa del pasado. No estamos pensando en volver a copar nada… si cada vez somos menos”.

6-e1493833476253

Pero más allá de lo anterior, el Arzobispo dijo “lo que sí queremos es que esta Iglesia Católica, que hoy se puede decir es una expresión minoritaria, no sea discriminada. Lo único que queremos es vivir con intensidad nuestra fe”.

El Cardenal hizo un poco de historia al recordar que “si tomamos mate es porque los jesuitas, en las misiones jesuíticas, fueron los que cultivaron el mate, e hicieron de esa yerba mate, que solamente era para cuestiones religiosas chamánicas, algo para todos. Fueron los que aprendieron el cultivo de la yerba, que era silvestre”. Y agregó “entonces desde el mate, hasta la muralla cuando esta ciudad se fundó, hasta las primeras escuelas y la primera música que se hizo en Uruguay, la primera industria que fue un molino” fue parte del aporte católico.

El Arzobispo de Montevideo señaló “que nos ubicamos en la sociedad plural totalmente, nadie está pensando en invadir nada. Sí queremos tener nuestra voz y que además no queremos que nos ninguneen. Tenemos un aporte fundamental en la forja de este país que es hoy, plural, democrático, laico sí… pero que en su raíz tiene la fe y la presencia de la Iglesia”. Y sentenció “sin achiques, no se trata de achicarnos, ni de agrandarnos, se trata de ser católicos contentos de lo que somos”.

Un lenguaje comprensible
Seguidamente, el Cardenal Sturla mencionó que la Iglesia debe “hablar un lenguaje más comprensible. La iglesia ha tenido un problema de comunicación tremendo, lo seguimos teniendo”. Destacó que “la gente en muchísimos lugares no tiene ni idea quién es Jesús”. En ese contexto la campaña “Navidad con Jesús fue devolverle el cumpleaños al cumpleañero”, y ayudó a subsanar ciertos problemas de comunicación.

Finalmente, el Arzobispo de Montevideo se preguntó “¿Cómo lograr llegar a cabo estos objetivos que tiene la Iglesia?” Mencionó “Con los programas evangelizadores que estamos llevando adelante desde el años pasado (Primer anuncio, IAF, DECOS, Ministerio de Música y Puertas Abiertas)” y de iniciativas como la participación de la Iglesia, con ideas concretas, en el Diálogo Social impulsado por el Poder Ejecutivo.

Fuente: http://icm.org.uy/el-mandato-es-evangelizar/