Skip to main content
Noticeu

El Liceo Jubilar en la Feria del Libro

By 15/10/2014octubre 17th, 2014No Comments

libro jubilar 1
LANZAMIENTO EN LA FERIA DEL LIBRO DE VIVIR UNA AVENTURA. CREER EN LA AVENTURA, LIBRO DE CUENTOS ESCRITO POR LOS ALUMNOS DEL TALLER DE NARRATIVA

En el marco de la Feria Internacional del Libro, en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo, el pasado sábado 11 de octubre tuvo lugar el lanzamiento del libro VIVIR UNA AVENTURA. CREER EN LA AVENTURA, escrito por los alumnos del taller de narrativa del Liceo Jubilar Juan Pablo II.

El evento contó con la presencia de los jóvenes autores (de entre 12 y 14 años de edad); el Director del Liceo el P. Ricardo Villalba y otras autoridades; el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla; el periodista Jaime Clara; y la coordinadora del taller, la escritora Laura Álvarez Goyoaga.

Durante la presentación en sociedad de VIVIR UNA AVENTURA. CREER EN LA AVENTURA, los chicos contaron su experiencia, escucharon los elogios de los presentadores, y recibieron diplomas de reconocimiento por su trabajo.

En su intervención, Mons. Sturla felicitó a los autores por este libro que abre las puertas a un mundo lleno de aventuras, fantasías, inventivas y sorpresas. Comentó que en el libro, a su juicio, se refleja el mundo del Liceo Jubilar, pero también el mundo de estos adolescentes que allí dejan plasmadas sus ideas y picardías. Destacó que a partir del amor, la amistad y la esperanza, como elementos que se necesitan en la vida humana, VIVIR UNA AVENTURA. CREER EN LA AVENTURA marca una apertura gozosa al descubrimiento del otro. Sus historias esconden algo de lo que el Liceo Jubilar quiere ser en su propuesta: un sitio donde todos tienen su lugar, un referente educativo para la sociedad, un espacio donde se confía en que los adolescentes tienen una gran cantidad de valores y pueden salir adelante si son apoyados. Sin ser un libro religioso, Dios está presente, según compartió el Arzobispo de Montevideo, en la intensidad y vitalidad de los relatos. “Allí donde hay amor, hay vida humana que crece y progresa, donde hay confianza en el otro, donde hay lugar para todos, allí está Dios”, concluyó.

Jaime Clara, por su parte, destacó la importancia del taller como punto de encuentro, de comunión y de intercambio de experiencias. El Liceo Jubilar, dijo el periodista, es un modelo para la sociedad. Aun a riesgo de “ponerse demasiado trascendente”, destacó lo importante que es la semilla de un taller en este ámbito. “Sería muy bueno que a nivel de los distintos centros formales de educación existan talleres de este tipo, porque en definitiva le están dando herramientas al tallerista para desarrollar la imaginación, el lenguaje creativo, y la libertad”, afirmó, al tiempo que resaltó la importancia para los autores de “la posibilidad de compartir una presentación en este ámbito tan famoso de la Feria del Libro, como protagonistas: autores sentados al mismo nivel que los escritores más importantes que han venido a la Feria”. Una experiencia que iguala e incluye. Por último, el periodista se refirió a la Editorial Sicut Serpentes, señalando que, con independencia de las creencias religiosas de cada uno, es importante que exista un punto de encuentro para “la reflexión en absoluta libertad, pero sabiendo desde dónde uno habla. En épocas en que parece que todo es light, es rápido, no es profundo, esta editorial nos dice que nos tomemos un momento para reflexionar”. Una propuesta cultural, a su juicio, que hacía falta, y que en lugar de transmitir los mensajes a los de siempre, habla para todos.

El Pbro. Villalba, finalmente, agradeció el honor de contar con un regalo como el que le hacen al Liceo los autores de esta obra. “Este librito encierra una experiencia educativa liderada por Laura, con muchas horas de trabajo, y termina con este resultado que habla del corazón de cada uno de los autores, que es un mensaje para todos los lectores, y es también lo que el Liceo continuamente está trabajando”. Compartió cómo, viendo a los chicos en el patio, suele pensar: “¡Qué ganas de volver a ser adolescente y poder estar en el Jubilar!”. “En un mundo que a veces parece medio desesperanzador, este librito es un signo de esperanza y de trascendencia, porque habla de todo lo que se puede hacer a pesar de las adversidades, de todo lo que se puede lograr contando el uno con el otro”, concluyó.

Cerrando la presentación, los autores posaron para las fotos y firmaron autógrafos.

jubilar 2