El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora está de Fiesta

By 21/11/2012noviembre 23rd, 2012No Comments

Este 24 de noviembre de 2012, en la ciudad de Macas (Ecuador) será beatificada la Hna María Troncatti Rodoni, FMA, salesiana.

El Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para los Santos, por mandato del Papa Benedicto XVI presidirá la ceremonia de beatificación, que contará también con la presencia de FMA y SDB de América Latina y Ecuador, otros representantes de la familia salesiana y de la Iglesia Católica.

La Sierva de Dios trabajó como misionera en Macas, Sevilla Don Bosco, Sucúa, en Ecuador, donde sirvió como enfermera, cirujano y ortopédico, dentista y anestesista pero, sobre todo, catequista y evangelizadora, rica de extraordinarios recursos de fe, paciencia y amor fraterno. Su obra para la promoción de la mujer shuar florece en cientos de familias cristianas, formadas por primera vez por la libre elección personal de los jóvenes esposos.

VIDA Y OBRA

María Troncatti Nace en Corteno Golgi (Brescia) el 16 de febrero de 1883.

En su numerosa familia crece alegre y trabajadora entre los campos y el cuidado de los hermanos, en un clima cálido por el cariño y el ejemplo de sus padres.
Asidua a la catequesis parroquial y a los sacramentos, la adolescente María madura un profundo sentido cristiano que la abre a los valores de la vocación religiosa.
Por obediencia al padre y al Párroco, espera a ser mayor de edad para pedir la admisión en el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora. Emite la primera profesión en 1908 en Nizza Monferrato.

Durante la primera guerra mundial (1915-18) Sor María sigue en Varazze cursos de asistencia sanitaria y trabaja como enfermera de la Cruz Roja en el hospital militar: una experiencia que le será muy válida en le curso de su larga actividad misionera en la foresta amazónica del Oriente ecuatoriano.

Parte para el Ecuador en 1992. Es enviada entre los indígenas shuar, donde con otras dos hermanas inicia un difícil trabajo de evangelización en medio de riesgos de toda clase, no excluidos los causados por los animales de la foresta y por las insidias de los vertiginosos ríos que debía atravesar a vado o sobre frágiles «puentes» de lino, o bien sobre las espaldas de los indios.

Macas, Sevilla Don Bosco, Sucúa son algunos de los «milagros» todavía florecientes de la acción de Sor María Troncati: enfermera, cirujano y ortopédico, dentista y anestesista… Pero sobre todo catequista y evangelizadora, rica de extraordinarios recursos de fe, paciencia y amor fraterno.

Sor María muere en un trágico accidente aéreo en Sucúa el 25 de agosto de 1969.

Sus restos reposan en Macas, en la Provincia de Moron (Ecuador).

Oración para invocar la intercesión Sor María Troncatti:

Padre Dios,

que has encendido en el corazón de sor  Maria Troncatti la caridad solícita,

dispuesta a gastarse sin reservas por el bien de cada persona,

concédenos las gracias que te pedimos por su intercesión,

y haznos capaces de imitar su fe y su ardiente amor por ti y por el  prójimo.

Por Cristo Nuestro Señor. ¡Amén!

Para más información: www.salesianasecuador.org