Domingo 30: Diócesis de Mercedes celebra su día e inicia Año de la Fe

By 28/09/2012octubre 6th, 2012No Comments

El domingo 30 de setiembre la Diócesis de Mercedes celebrará su día con el III Encuentro de Consejos Pastorales Parroquiales, una peregrinación hacia la Catedral y posterior Eucaristía, única ese día en esa jurisdicción eclesiástica.

El III Encuentro Diocesano de los Consejos Pastorales de las 16 Parroquias se desarrollará desde las 9:30 hs, en el Colegio-Liceo «San Miguel» de Mercedes, y tendrá por cometido “Fortalecer la Comunión diocesana para ser Iglesia en estado de Misión permanente”.

En una carta dirigida a la Familia Diocesana, el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, explica que estos Consejos “son los organismos de coordinación y animación en la corresponsabilidad pastoral de la Parroquia, y van adquiriendo cada vez más valor. Tanto que hoy las Parroquias no pueden ser tales, sin estos organismos donde participan delegados de Comunidades, Grupos, Servicios, Movimientos y centros de Educación Católica”.

A  las 17 hs. tendrá lugar la marcha desde la Iglesia «María Auxiliadora» hasta la Iglesia Catedral, donde el Obispo Diocesano presidirá la  Solemne celebración de la Eucaristía, que concelebrará el Presbiterio de la Diócesis.

Con esta Celebración la Iglesia Diocesana se dispone a inciar el Año de la Fe.

Compartimos la carta de Mons. Carlos Collazzi a la Familia de la Diócesis de Mercedes:

CARTA DEL SR. OBISPO A TODA LA DIÓCESIS

Querida Familia Diocesana:

El domingo 30 de setiembre es el Día de nuestra Iglesia Diocesana que Peregrina en Colonia y Soriano.
Lo celebramos el domingo siguiente a la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes.

Ese día, Dios mediante, desde la mañana estaremos reunidos en Mercedes por tercera vez, los Consejos Pastorales Parroquiales de las dieciséis Parroquias que existen en la Diócesis. La Jornada tendrá  como Objetivo: “Fortalecer la Comunión diocesana para ser Iglesia en estado de Misión permanente”.

El mes de Setiembre que hemos iniciado, es el mes de la Biblia. No podemos ser auténticos MISIONEROS si no somos al mismo tiempo,  verdaderos DISCÍPULOS. La Iglesia constantemente nos está exhortando a ir al Señor Jesús, escucharlo, para recomenzar la misión siempre desde Él y reconocer la necesidad de ir construyendo la comunión.

Setiembre es el mes de la Virgen María, Madre y Patrona de nuestra Iglesia Diocesana. Cuánto para pedirle a Ella, modelo de discípula, que nos recibió como hijos al pie de la Cruz, que nos despierte, enseñe, impulse y acompañe para ser auténticos MISIONEROS.

En el camino diocesano, en los esfuerzos que vamos haciendo de búsqueda de lo que Él nos pide, consideramos de enorme valor este tercer encuentro de los Consejos Pastorales Parroquiales.

Estos Consejos son los organismos de coordinación y animación en la corresponsabilidad pastoral de la Parroquia, y van adquiriendo cada vez más valor. Tanto que hoy las Parroquias no pueden ser tales, sin estos organismos donde participan delegados de Comunidades, Grupos, Servicios, Movimientos y centros de Educación Católica.

Por eso, querida Familia Diocesana, esperamos una Jornada plena para el bien de la Diócesis.

El último domingo de setiembre la Madre nos reúne a Todos en nuestra Iglesia Catedral de Mercedes y como lo hago todos los años invito a todos los Diocesanos a Peregrinar a la Sede de la Diócesis. Nos encontraremos en el Colegio Salesiano de Mercedes y a la hora 17  caminaremos juntos hacia la Iglesia Catedral.

En la proximidad de inicio del Año de la Fe el 11 de octubre, nos dispondremos a vivirlo. El Año de la Fe, se inicia con la celebración de los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II. “Acontecimiento memorable que sigue siendo un faro luminoso en el camino de renovación y  fidelidad de la Iglesia actual” (Mensaje de la CEU-1º-8-12)

“Los Obispos del Uruguay asumimos con alegría la iniciativa del Papa Benedicto XVI de celebrar un Año de la Fe. Tenemos la  íntima convicción de que nuestras comunidades y todo nuestro pueblo, en el torbellino de noticias y sucesos de la historia cotidiana, sienten hambre de escuchar el anuncio de Jesucristo Resucitado. Él está siempre cercano al corazón que busca respuestas satisfactorias a las fragilidades e incertidumbres que aflijen la condición humana” (del citado Mensaje)

María Madre de la Iglesia, liberadora de cautivos, nos enseñe a valorar esta expresión diocesana del último domingo de setiembre; expresión de Fe y de Unidad eclesial .

Esperándolos en Mercedes. Reciban mis saludos y Bendición

+ Carlos María Collazzi