El correo uruguayo emitió nuevo sello sobre la Navidad con vitral de Dinetto de Capilla de Manga

By 13/12/2019No Comments

El 9 de diciembre  el Correo Uruguayo emitió nuevamente un sello dedicado a la Navidad. Se trata de la imagen de un vitral sobre la Natividad de la Capilla “San José” de Manga del artista italiano Lino Dinetto.

La diagramación del sello es de Gabriel Casas.

La tirada es de 15.003 ejemplares y el valor de franqueo es de $ 25. La plancha está conformada por 9 sellos.

Lino Dinetto y su obra en Uruguay

Lino Dinetto nace en la ciudad de Este, Italia, en 1927. Siendo un niño se traslada a Venecia para estudiar Bellas Artes. En 1942 estudia en Milán con Sironi y Carrá donde profundiza en el futurismo y la metafísica. A partir de 1948 comienza a hacer pintura mural. A principios de los años 50 se traslada a Uruguay donde tiene una prolífica carrera pintando grandes obras como en la Catedral de San José, la Iglesia de las Visitaciones y la Capilla de San José de Manga, en la Parroquia de Libertad, la Capilla del Huerto de San José, entre otras, caracterizadas por un gran impulso expresionista. Su arte fue figurativo hasta la primera mitad de la década del 50, luego se expresará por el color y la luz, manejando una materia densa mediante la espátula. Es considerado una de las primeras figuras del movimiento abstracto local. Su estadía en Uruguay transcurre entre los años 1951 y 1960. Desde 1955 a 1960 dirigió las clases de pintura del Instituto de Bellas Artes de San Francisco de los Padres Conventuales.  Regresa a Italia en 1960 donde retoma la pintura mural y de vitrales. Sin abandonar la pintura sacra, pasará a desarrollar una obra mucho más libre donde el paisaje (especialmente de Venecia), la naturaleza muerta y la figura femenina pasarán a jugar un rol preponderante. Su paleta tomará una intensidad muy fuerte y un contenido más vital. Realiza numerosas exposiciones individuales. Sus obras se encuentran en diversos  museos y colecciones nacionales e  internacionales. En Uruguay ganó tres Premios Nacionales y en el año 2004, su obra se declara Patrimonio Histórico Nacional. Su última gran obra sacra ha sido la Capilla de Santa Clara en la Pontificia Basílica de San Antonio de Padua.

Historia y actualidad de la Capilla San José de Manga

La Capilla de San José del Manga, también conocida como la iglesia de Jacksonville, fue fundada en el año 1890 por los padres josefinos, y su construcción estuvo a cargo del arquitecto argentino Ernesto Vespignani, un salesiano que estuvo también encargado de la construcción de otras iglesias de la región, como la Iglesia del Cerrito de la Victoria en Montevideo, la Iglesia San Carlos en Buenos Aires y la Catedral de La Paz en Bolivia.

Hasta 1898 funcionó como la filial de la Parroquia de la Unión, año en que pasa a ser administrada por los salesianos. Estando a cargo de la Congregación Salesiana, la iglesia pasó a ser centro de celebraciones e impuso la tradición durante varios años de las fiestas y procesiones de la orden, tal como se celebraban en la Europa mediterránea.

En 1912, la Iglesia fue ampliada en base a unos planos que dejó el arquitecto Ernesto Vespignani. En 1935, dos vecinos donaron las campanas de la iglesia, pero su peso era excesivo para la estructura del campanario y hubo que retirarlas.

En el 50 la Capilla fue renovada cuando se convocó al pintor Lino Dinetto, también autor de los frescos que se exhiben en la Catedral de San José de Mayo. Las pinturas que se exhiben hoy en el altar de la Capilla de San José del Manga, sus murales y vitrales son la obra original de este pintor italiano.

En la actualidad la Capilla está bajo la jurisdicción de la Parroquia Cristo de Toledo.

La Capilla hoy es parte del complejo Jacksonville, que incluye la antigua Escuela Agrícola Jackson, funcionando actualmente como recinto para eventos, locales gastronómicos y comerciales, una bodega, un centro ecuestre, el Regency Park Hotel y Spa, un centro de capacitación y un espacio para deportes. Este complejo es administrado por la empresa Altenix S.A., perteneciente al grupo Zonamérica, y es la responsable de la recuperación de la capilla.Es una capilla escogida con frecuencia para la celebración de casamientos, su entorno de jardines con árboles añejos, un camino de palmeras, un amplio estacionamiento, seguridad y otros servicios que ofrece el complejo del que forma parte, son los principales motivos de esta elección. El interior de la Capilla es el escenario ideal para una boda: techo abovedado de color rojo, paredes de piedra, once vitrales y una iluminación detallista ofrecen un ambiente cálido.

Información tomada de: