El Circo Social de jóvenes cordobeses llegó a la Fiesta de Don Bosco en Uruguay

By 07/02/2018febrero 9th, 2018No Comments

27624941_1879431408765674_2863970356421442261_o

Bajo el lema “EncontrarteTransforma” la Familia Salesiana de Uruguay celebró el miércoles 31 de enero la Fiesta de su fundador, Don Bosco.

Alrededor de 2000 personas participaron de la fiesta en el Colegio Maturana que este año giró en torno al tema del arte que hace del encuentro una experiencia transformadora. En el marco de la Misa profesó sus votos de castidad, pobreza y obediencia para toda la vida el joven teólogo Salesiano Nicolás Soto, y fueron presentados y enviados 4 jóvenes que este año se irán de misión: dos chicas al hogar rural “Paiva” de Sarandí del Yí,  una joven a Angola y un joven a Ecuador.

27355879_1879426242099524_43979349885153564_o

La fiesta comenzó con la presentación de los Parodistas “Aristophanes” que ofrecieron el musical “Encontrarte Transforma” con temática de circo, en el que dieron participación a los integrantes del Circo Social “Saltimbanqui” que llegaron desde Córdoba (Argentina) para brindar una instancia de formación a jóvenes de contextos vulnerables y formar parte de la fiesta haciendo gala de su arte.

Luego tuvo lugar la Misa presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. Entre los concelebrantes se encontraba el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, el nuevo Inspector de los Salesianos en Uruguay, P. Alfonso Bauer sdb y el P. José Luis Morillo, formador del teologado salesiano.

EN EL ENCUENTRO SOMOS

En su homilía el P. Bauer recordó que “lo que somos es fruto de encuentros, encuentros que nos gustan, encuentros que nos lastiman, encuentros que nos alegran y encuentros que nos entristecen, encuentros que, en definitiva, nos hacen ser lo que hoy somos». Invitó a rescatar “esos encuentros que para nosotros han sido significativos, en los que nos hemos reconocido”. “Sí, en el encuentro con el otro, con los demás, vamos también reconociendo quiénes somos, las enormes potencialidades que habitan en nuestra vida, se nos invita a arriesgarnos para ponerlas en juego, para entregarlas, para que den fruto”. “Confiados en esto seamos sal y luz en los encuentros con los demás”, animó el Superior de los Salesianos.

Luego de hacer sus votos y recibir la cruz que lo identifica como Salesiano, Soto hizo uso de la palabra y en su acción de gracias dijo que con su profesión perpetua está respondiendo al amor de Dios. “¿Y cómo se responde cuando uno se siente y se sabe amado?, planteó, para inmediatamente afirmar “¡con amor!”. “Esta es la plena felicidad del hombre y es la plena felicidad de Dios, cuando respondemos a su amor!”, aseguró.

“Quiero empezar dando gracias a Dios por darme la gracia de saberme amado por él, incondicionalmente, siempre, en todo lugar, en toda circunstancia, animándome cada día a ser mejor”, dijo Soto y confesó que en los momentos difíciles lo que lo sostuvo fue la certeza de sentirse amado por Dios. “Esa es la gran certeza, la gran verdad que mueve a los hombres y que me ha movido a mi toda la vida”, aseveró al tiempo que explicó que descubrió el amor de Dios gracias a las personas que le puso en su camino y por las cuales dio gracias.

“Les pido que nos ayudemos mutuamente, con la oración y el encuentro personal a que, cada uno, en la vocación a la que se siente llamado, manifestemos el amor de Dios, como dice la Cruz que recibí hoy: `Procurar hacernos amar´…”

“En esto consiste la vida humana en plenitud, esa es la vida cristiana. Y en esto consiste la vocación del Salesiano: hacer concreto y visible el amor de Dios a todos, en especial a los jóvenes más pobres, porque los Salesianos somos hombres apasionados porque nos sabemos amados por Dios, en nuestra familia, en los amigos, en los hermanos y en los jóvenes”, concluyó.

Antes de finalizar la Eucaristía, fueron presnetados y enviados los cuatro jóvenes salesianos que partirán de misión y recibieron la cruz de madera del misionero.

La fiesta terminó con un espacio de entretenimiento en base a desafíos a cargo del grupo de jóvenes salesianos que conducen el programa “Vale la Pena” en Radio Oriental 770 AM, los sábados a las 9 horas.

Todas las fotos AQUI

Video resumen de la Fiesta de Don Bosco 2018

TALLER SOBRE ARTES CIRCENSES: UNA INICIATIVA NOVEDOSA Y TRANSFORMADORA

En la mañana del miércoles 31, el Circo Social Salesiano “Saltimbanqui” de Córdoba (Argentina) ofreció a partir de las 8.30 horas, en el Colegio Maturana,  una instancia de formación sobre artes circenses a jóvenes de zonas de contexto vulnerable que asisten a los Centros Juveniles salesianos.

El Circo “Saltimbanqui” nació en Córdoba, en el año 2014. Inspirados en la figura de Don Bosco, quien en su adolescencia y juventud se acercaba a los jóvenes por medio de distintos caminos con tal de generar un vínculo de amistad con ellos, un grupo de 30 jóvenes lleva a las calles, los colegios, parroquias, organizaciones sociales, plazas y oratorios cordobeses la magia del circo. Malabares, payasos, murga, trapecio, acrobacias, mimos y magia son solo excusas para integrar a los jóvenes que por diversos motivos no encuentran su lugar en otros espacios y a quienes no suele llegar al arte circense.