Skip to main content
Noticeu

El Cardenal Bechara Boutros Rai visita Uruguay. Mons. Fajardo representará a la CEU en recepción

By 23/04/2013abril 26th, 2013No Comments

El Patriarca Maronita de Antioquía, visitará nuestro país del 25 al 28 de abril, especialmente, a la comunidad libanesa. El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José) , representará a la CEU en la recepción que en honor a su Beatitud ofrecerá  el jueves 25 la Embajada del Líbano en Uruguay.

Su origen, sus estudios 

Su Beatitud el Cardenal Béchara Boutros Raï, OMM, Patriarca  Maronita de Antioquía, nació el 25 de febrero 1940 en el Líbano, en la archiparquia  de Antelias, en Himlaya (la misma ciudad que vio nacer a Santa Rafka, la primera Santa de los Maronitas). Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Notre Dame de Jamhour, dirigida por los PadresJesuitas. Después de realizar sus votos religiosos en la orden maronita de la Beata Virgen María, en 1962 fue enviado a Roma para asistir a los cursos de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico y la licenciatura en Sagrada Teología.

Su experiencia pastoral 

Fue ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 1967. Durante varios años dirigió la escuela maronita en Roma, al mismo tiempo, ocupo el cargo de director de los programas en lengua árabe deRadio Vaticana. Justo cuando comenzó la guerra civil en el Líbano en 1975, regresó a su tierra natal para dirigir el Colegio de Notre Dame de Louaizé, la ciudad donde fundó y dirigió el Instituto de lenguas extranjeras. Posteriormente fue juez de la corte patriarcal y director de la escuela de Santa Rita en Dbayé. También en estos años fue una piedra angular en la fundación de la Universidad de Notre Dame de Louaizé, en colaboración con la universidad de Beirut entre otros.

Ordenado Obispo en 1986 

El 2 de mayo de 1986, el Sínodo Maronita lo eligió Vicario Patriarcal y fue asignado a la sede titular de Cesarea de Filipo. Fue ordenado obispo por el Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir el 12 de julio del mismo año, eligiendo como su lema episcopal: “Comunión y amor”.

El 9 de junio de 1990, fue trasladado a la recién creada Eparquía de Jbeil, la antigua Byblos. Habiendo sido nombrado en 2003 secretario del sínodo permanente de la Iglesia Maronita, participó en varias reuniones del Sínodo en Roma, incluyendo la Asamblea Especial para Oriente Medio en octubre de 2010, por el que fue elegido para el Consejo post-sinodal.

En 2009, en el Sínodo Maronita, se hizo cargo de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones. Fue uno de los promotores del desarrollo de la red de televisión Telelumiere-Noursat.

El 77º sucesor de San Maron 

El 15 de marzo 2011 fue elegido sucesor de San Maron 77.mo en el Sínodo Extraordinario reunido en la sede patriarcal de Bkerké, al noreste de la capital libanesa. El 24 de marzo del mismo año, el Papa Benedicto XVI ha concedido la ecclesiastica communio, que se requiere, en virtud del canon 76 § 2 del Código de los cánones de las Iglesias Orientales. Este vínculo especial con la Iglesia de Roma se selló públicamente el 15 de abril, en ocasión de su primera visita al Papa, cuando en la basílica de San Pedro se llevó a cabo la Divina Liturgia en presencia del delegado papal, el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El 1 de junio 2011 Benedicto XVI lo ha nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el 7 de marzo de 2012 como integrante de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El Patriarca Rai dio la bienvenida al Papa con motivo de su visita al Líbano, entre el 14 y el 16 de septiembre de 2012, para la entrega de la Exhortación Apostólica “Ecclesia in Medio Oriente”, fruto del Sínodo Especial de 2010.

En octubre de 2012 participó en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, en su discurso ha lanzando un llamamiento al diálogo entre cristianos y musulmanes en los países árabes.

Desde su elección como cabeza de la Iglesia Maronita el Patriarca Rai se ha caracterizado por frecuentes visitas a las diversas comunidades maronitas tanto en el Líbano como en la diáspora.

PROGRAMA DE LA VISITA  DEL
Patriarca Maronita de Antioquía

25 de abril

– Llegada a Montevideo a las 9:00 hs. al aeropuerto Internacional de Carrasco.

– Traslado a laMisiónMaronita donde se realiza a las 10:00 hs. una recepción solemne.

– Hora 16.00 recepción por el Presidente de la República Sr. José Mujica.

– Seguidamente una ofrenda floral al pie del monumento del Prócer, Don José G. Artigas en Plaza Independencia.

– Al finalizar, se traslada al encuentro con la Comisión de Amistad Uruguay-Líbano en el Palacio Legislativo.

– Posteriormente acto en la Intendencia de Montevideo donde se lo declarará “visitante Ilustre”.

– Finalizando el día, la Embajada del Líbano en Uruguay realiza una recepción en honor a su Beatitud.

26 de abril

– Por la mañana se realizan visitas a autoridades Eclesiales:Nunciatura Apostólicay Catedral  Metropolitana de Montevideo.

– 15:00 hs. Visita a la ciudad de Pando, ciudad hermanada con la de Darbeshtar en Líbano. Reciben autoridades locales y la Sociedad Hijos de Darbeshtar.

– 18:00 hs. Se celebrará la Misa según el Rito Maronita en la Catedral de Minas donde bendecirá la imagen de San Charbel que ocupará un lugar principal en la Catedral.

– Luego participa en los festejos que está organizando la Colectividad libanesa de Minas, antes del regreso a Montevideo.

27 de abril

– Visitas y reuniones con las Instituciones libanesas en Montevideo: Sociedad Libanesa, Club Libanés, Asociación Femenina Libanesa y Consejo Nacional del ULCM (Unión Libanesa Cultural

Mundial).

– A la tarde se realizará una reunión con el Consejo Parroquial Ntra. Sra. del Líbano.

– 18:00 hs. Celebración de la Misa según el Rito Maronita presidida por su Beatitud en Honor de la Virgen María Ntra. Sra. del Líbano en su Fiesta Patronal y a continuación se ofrece una cena en el salón parroquial, (tickets en parroquia).

28 de abril

Partida hacia Porto Alegre (Brasil). Despedida en el aeropuerto a las 15:00 hs.