Ecos de las Jornadas sobre la Vida y obra de Mons. Jacinto Vera en la UCU

By 07/11/2013noviembre 15th, 2013No Comments

El Instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay  (UCU) realizó los días 29 y 30 de octubre las Jornadas del Instituto de Historia: “A 200 años del nacimiento de Mons. Jacinto Vera. 1813 – 2013″.

Se ofrecieron dos días de conferencias y  una exposición que continuó el 1 de noviembre . El evento contó con la participación de 150 personas, entre obispos, seminaristas de la Arquidiócesis de Montevideo, historiadores, investigadores y público en general, que incluyó a descendientes de los hermanos de Mons. Jacinto Vera.

Se propuso, además de conmemorar, acercar a través de la palabra y la persona de Mons. Vera, el contexto histórico y las costumbres de su época.

En la exposición, se logró reunir por primera vez atuendos utilizados por el Obispo, como ser su mitra, muceta, pectoral cíngulo y cubre copón, así como objetos, documentos, fotos y libros.

Las conferencias, por su parte, se estructuraron sobre tres grandes ejes temáticos: Mons. Jacinto Vera como pastor y misionero; Mons. Vera, defensor de la libertad de la Iglesia en los debates y conflictos en torno al Patronato y constructor de la Iglesia uruguaya moderna; por último Mons. Vera como formador del clero nacional y como promotor de la llegada de congregaciones religiosas consagradas a la educación y el trabajo social.

Las disertaciones y paneles estuvieron a cargo de Mons. Alberto Sanguinetti (Obispo de Canelones), de  Mons. Daniel Sturla (Obispo Auxiliar de Montevideo); del Pbro. Dr. Gabriel González Merlano, las escritoras Laura Álvarez Goyoaga y Lic. Beatriz Torrendell, el Dr. Tomás Sansón, el Dr. Pedro Gaudiano, el Lic. Sebastián Hernández, la Dra. Susana Monreal y el P. Dr. Julio Fernández Techera SJ.

La Dra. Monreal, directora del Instituto, explicó que se trató de recuperar la memoria histórica de una manera tangible. En las jornadas, también se expusieron dibujos de niños de todo el país que participaron del concurso organizado por Laura Álvarez Goyoaga, autora de «Don Jacinto Vera”.

En base a crónica de Matías Gomez. Prensa | Secretaría de Comunicación Institucional de la UCU