Dos uruguayas participan en Roma del pre-sínodo sobre los jóvenes

By 24/03/2018No Comments

WhatsApp Image 2018-03-19 at 21.31.01

Del 19 al 24 de marzo, más de 300 jóvenes de los 5 continentes se congregan en el Vaticano para participar en esta reunión previa a la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos del mes de octubre que tendrá por tema “Los  jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Entre ellos asisten dos uruguayas: Sofía Quiñones (Diócesis de Salto) en representación de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, y María Eugenia Sehara, delegada de la Pastoral Juvenil por las Hijas de María Auxiliadora, en representación del MJS mundial.

Sofía tiene 21 años  de edad, cursa 3er año de Trabajo Social. Participa en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Además de sus actividades parroquiales integra el Grupo de Teatro del Oprimido Salto. El Teatro del Oprimido es un tipo de teatro “no convencional”, el cual toma situaciones reales de opresión y su finalidad es fomentar el debate social en torno dichas situaciones.

María Eugenia tiene 21 años y es exalumna del Liceo Jubilar y del Liceo Pastorino, donde es animadora del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) . Anima, asimismo, en el Oratorio Santa Teresita de la Parroquia de Colón. Trabaja en el Proyecto Social «Puertas abiertas» (Club del Niño) de la Parroquia San Lorenzo. Estudia Ciencias de la Comunicación.

El Papa Francisco inauguró en la solemnidad de San José, 19 de marzo, el encuentro pre-sinodal en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae, en Roma.

“Ustedes son los protagonistas y es importante que hablen abiertamente”: les dijo el Papa a los jóvenes, al tiempo que los invitó a un “diálogo intenso”.

Francisco entró en el salón de actos a las 9 horas, donde fue recibido con aplausos y con un gran entusiasmo por parte de los jóvenes presentes.

“Fueron invitados como representantes de los jóvenes del mundo porque vuestra contribución es indispensable”, les dijo el Santo Padre al inicio de su discurso y añadió que “Dios ha querido hablar a través de los más jóvenes”, según ‘Vatican News’ en español.

El Papa aclaró que es voluntad de la Iglesia “ponerse a la escucha de todos los jóvenes, ninguno excluido”, y se refirió a la necesidad de tomar en serio a los jóvenes, a menudo “marginados de la vida pública”.

Dios llama a cada uno

lamenta-presinodo-jovenes-dejado-solos_EDIIMA20180319_0388_4

Imagen de Eldiario.es

Seguidamente, aludiendo al Documento preparatorio, el Obispo de Roma recordó que el Sínodo de octubre se propone en particular desarrollar las condiciones para que los jóvenes sean acompañados “con pasión y competencia” en el discernimiento vocacional, “en el reconocer y acoger la llamada al amor y a la vida en plenitud”.

“Dios ama a cada uno y a cada uno dirige personalmente una llamada”, les aseguró el Papa, y los invitó a compartir la búsqueda de la vida con Dios Padre.

Y “porque no podemos tener sólo para nosotros a quien nos cambió la vida”, es decir a Jesús, les señaló que sus amigos y coetáneos, “aun sin saberlo, esperan a Jesús y su anuncio de salvación”.

Llamado de los jóvenes a los adultos

Con la tercera idea que expresó el Papa en su discurso ha respondido al llamado de los jóvenes a los adultos, a quienes les piden estar cerca de ellos y ayudarles en las elecciones importantes, “un llamado a la Iglesia para que redescubra un dinamismo juvenil renovado”, ha indicado el Papa.

“También en la Iglesia debemos aprender nuevos modos de presencia y cercanía”, expresó el Papa, y para ilustrarlo se refirió al mensaje de un joven que con entusiasmo narraba su participación en algunos encuentros con estas palabras: “La cosa más importante –decía el joven– fue la presencia de religiosos entre nosotros jóvenes, como amigos que nos escuchan, nos conocen y nos aconsejan”.

Corazón de la Iglesia joven

“El corazón de la Iglesia es joven porque el Evangelio es una linfa vital que lo regenera continuamente”. En el cuarto y último punto del discurso de la reunión pre sinodal, el Papa Francisco subrayó la necesidad de reapropiarse del entusiasmo de la fe y del gusto de la búsqueda:

“Necesitamos reencontrar en el Señor la fuerza para recuperarnos de los fracasos, avanzar y fortalecer la confianza en el futuro. Y tenemos que osar senderos nuevos, incluso si implican riesgos. Debemos arriesgar, porque el amor sabe arriesgar; sin arriesgar, un joven envejece, y también envejece la Iglesia. Por lo tanto, necesitamos de ustedes, jóvenes, piedras vivas de una Iglesia con rostro joven, pero no maquillado: no rejuvenecido artificialmente, sino reavivado desde adentro. Ustedes nos provocan salir de la lógica del “siempre se ha hecho así” para permanecer en modo creativo en la raíz de la auténtica Tradición”.

Así, y para “sintonizarnos en la longitud de onda de las jóvenes generaciones”, el Romano Pontífice señala que es de gran ayuda un diálogo intenso, y exhorta a los jóvenes a que se expresen con franqueza y libertad: “ustedes son los protagonistas y es importante que hablen abiertamente”, les dice, asegurándoles, una vez más, que su contribución será tomada en serio.

En base a www.zenit.org y www.vaticannews.va

WhatsApp Image 2018-03-19 at 17.08.36

Sofía Quiñones (Diócesis de Salto) representa la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil