DOMUND 2018: «Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos»

By 17/10/2018octubre 25th, 2018No Comments

Captura de pantalla 2018-10-19 a la(s) 19.36.15

Este 21 de octubre es el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), la Jornada que se celebra desde 1926 anualmente en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre. Ese día la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. En Uruguay la Jornada Mundial de las Misiones se celebra el sábado 20 y el Domingo 21, bajo el lema “Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos”.

El Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal del Uruguay – Obras Misionales Pontificias, preparó este año un subsidio que hizo llegar a Colegios y Parroquias con algunos elementos para la reflexión, la oración y la celebración de este DOMUND 2018.

El Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, Pero. Leonardo Rodríguez, señala en el referido material que el DOMUND es “ocasión propicia para expresar la dimensión misionera de la vida de cada uno de nosotros en condición de bautizados”.

“Comúnmente pensamos la misión como un conjunto de acciones que desplegamos de forma personal y comunitaria para hacer presente la fe; sin embargo, cuánto mal nos hace concebir la misión solo como acciones, programas o eventos, pues casi nos convencemos así de que somos genios y que todo depende de nosotros, de nuestra inteligencia, de nuestra creatividad, de `la cancha´que tenemos para hacer y decir”, expresa. Explica, en este sentido, que “la celebración del DOMUND, además de ser una oportunidad, cada año, para expresar nuestra pertenencia al Pueblo de Dios y nuestra responsabilidad para quetodos los hombres y mujeres conozcan a Jesucristo, es además, la ocasión para renovar la conciencia de que hay una sola, una única misión, la de Dios, y la misión de la iglesia no es otra que continuar la verdadera y única misión divina, dejando de ser solo `misiones´ o `acciones misioneras´ para convertirse en un estilo de vida que comunique, anuncie, testimonie el Evangelio, la Buena Noticia de la Salvación”.

Con lo recaudado en el DOMUND se financian iniciativas vinculadas a la  educación, la alimentación, el cuidado de la salud,  o se contribuye con el sostenimiento de los misioneros. También se vuelca en instancias de formación y animación de las misiones. El Papa Francisco, en su mensaje para el DOMUND 2018 explica precisamente que las Obras Misionales Pontificias nacieron de corazones jóvenes, con la finalidad de animar el anuncio del Evangelio a todas las gentes, contribuyendo al crecimiento cultural y humano de tanta gente sedienta de Verdad». «La oración y la ayuda material, que generosamente son dadas y distribuidas por las OMP, sirven a la Santa Sede para procurar que quienes las reciben para su propia necesidad puedan, a su vez, ser capaces de dar testimonio en su entorno», acota. En esta ocasión, el Papa Francisco,invita a celebrar esta Jornada Mundial de las Misiones, de la mano de los jóvenes, en el contexto de la celebración del Sínodo dedicado a los jóvenes a quienes les recuerda: .»Nadie es tan pobre que no pueda dar lo que tiene, y antes incluso lo que es. Me gusta repetir la exhortación que dirigí a los jóvenes chilenos: `Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie: Le haces falta a mucha gente y esto piénsalo. Cada uno de vosotros piénselo en su corazón: Yo le hago falta a mucha gente´ (Encuentro con los jóvenes, Santuario de Maipú, 17 de enero de 2018)».

El Santo Padre invita a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, a llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra, testimoniando el amor de Dios.

En su mensaje, el Papa señala que «cada hombre y mujer es una misión, y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra» y que «ser atraídos y ser enviados son los dos movimientos que nuestro corazón, sobre todo cuando es joven en edad, siente como fuerzas interiores del amor que prometen un futuro e impulsan hacia adelante nuestra existencia». «Nadie mejor que los jóvenes perciben cómo la vida sorprende y atrae. Vivir con alegría la propia responsabilidad ante el mundo es un gran desafío», subraya.

El Santo Padre destaca en su mensaje que la » transmisión de la fe, corazón de la misión de la Iglesia, se realiza por el `contagio´ del amor, en el que la alegría y el entusiasmo expresan el descubrimiento del sentido y la plenitud de la vida». «La propagación de la fe por atracción exige corazones abiertos, dilatados por el amor. No se puede poner límites al amor: fuerte como la muerte es el amor (cf. Ct 8,6). Y esa expansión crea el encuentro, el testimonio, el anuncio; produce la participación en la caridad con todos los que están alejados de la fe y se muestran ante ella indiferentes, a veces opuestos y contrarios».

Compartimos el texto del mensaje del Papa para el Día Mundial de las Misiones

Oración del Papa Francisco por los Jóvenes
en vista del Sínodo de los Obispos de 2018 sobre el tema:

«Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»

Señor Jesús, tu Iglesia en camino hacia el Sínodo dirige su mirada a to- dos los jóvenes del mundo. Te pedimos para que con audacia se hagan cargo de la propia vida, vean las cosas más hermosas y profundas y conserven siempre el corazón libre.
Acompañados por guías sapientes y generosos, ayúdalos a responder a la llamada que Tú diriges a cada uno de ellos, para realizar el propio proyecto de vida y alcanzar la felicidad. Mantén abiertos sus corazones a los grandes sueños y haz que estén atentos al bien de los hermanos. Como el Discípulo amado, estén también ellos al pie de la Cruz para acoger a tu Madre, recibiéndola de Ti como un don. Sean testigos de la Resurrección y sepan reconocerte vivo. Junto a ellos anunciando con alegría que tú eres el Señor. Amén.