Skip to main content
Noticeu

DOMUND 2013: Obispos invitan a compartir el don precioso de la fe, sin miedo, con entusiasmo y audacia

By 18/10/2013octubre 25th, 2013No Comments

En consonancia con la Iglesia Universal, el próximo fin de semana, la Iglesia que peregrina en Uruguay, celebrará el Domingo Mundial de las Misiones bajo el  lema “URUGUAY MISIONERO COMPARTE TU FE, CAMINA – EDIFICA – CONFIESA”.

Ante la inminencia de esta celebración, el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Uruguaya, comparte desde fines de setiembre en su sitio web, alojado en el sitio de la CEU, una serie de subsidios, reflexiones y Mensajes de algunos Obispos cuyos aspectos medulares reproducimos:

Mons. Fajardo recuerda que la fe es un don precioso que debe ser compartido

En un mensaje elaborado por el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, al comenzar el Mes Misionero, recuerda que “la fe es un don precioso de Dios. ¡Dios nos ama! Pero la fe necesita de nuestra respuesta personal, es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido”.

“Toda  comunidad es ´adulta´ cuando profesa la fe, la celebra con alegría en la liturgia, vive la caridad y proclama la Palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla a aquellos que aún no han tenido oportunidad de conocer a Cristo”, puntualiza el Pastor.

Aludiendo al lema del Domund 2013 Uruguay Mons. Fajardo invita a “Caminar siempre, en presencia del Señor”, “edificar la Iglesia, sobre la piedra angular que es el mismo Señor” y a “confesar a Jesucristo, nuestra piedra viva”.

“Quisiera que todos tengamos la alegría, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado y resucitado”, manifestó el Obispo de San José. (Carta completa aquí)

Mons. Martín Pérez Scremini llama a ser misioneros sin miedo a los desafíos

En su carta con motivo del Mes de las Misiones, el Obispo de Florida, Mons. Martín Pérez Scremini llama a “despertar nuestra conciencia y valorar el regalo recibido, compartir la alegría de la fe manteniendo prendida la lámpara para que nadie quede excluido de esa  luz” y a “decidirnos a vivir el amor de Jesús convencidos de su fuerza transformadora”.  Responder a esta invitación “logrará convertirnos en esos discípulos misioneros que estamos llamados a ser: un Uruguay misionero sin miedo a los desafíos, porque sabe en quien ha puesto su confianza”, enfatiza el Pastor.

El Obispo de Florida destaca que “nuestra tarea siempre será hacer tomar conciencia de nuestra vocación a la misión evangelizadora; lograr que ésta sea la preocupación fundamental de cada cristiano y de cada comunidad”.

El Pastor advierte que “uno de los desafíos a enfrentar, que aparece como una sombra que nos envuelve e inmoviliza, es la falta de interés, la indiferencia ante situaciones en las que están en juego valores, derechos, que no tendrían que ser cuestionables”.

“Esa quietud –todo lo contrario a lo que produce el Espíritu – nos lleva a vivir una fe que no se responsabiliza, que no se encarna, que no le dice nada a nadie”, subraya. (Carta completa aquí)

Mons. Rodolfo Wirz invita a presentar a Cristo con entusiasmo y audacia

Con vistas a la celebración del Mes de las Misiones, el Obispo de Maldonado,Mons. Rodolfo Wirz, destaca en su mensaje la doble visión de la dimensión misionera: latinoamericana y universal.

Refiriéndose a la visión Latinoamericana, el Obispo señala que “desde aquella V Conferencia General en Aparecida del 13 al 18 de mayo del 2007, la definición del ser cristiano como discípulo misionero, como dos caras de la misma moneda, ya nos motiva a no postergar un día nuestro compromiso evangelizador”.

“Habernos encontrado con Cristo es el momento más feliz de nuestra vida, sea en un proceso paso a paso, sea por un acontecimiento que irrumpió en forma imprevisible. A Él que conocemos y amamos de corazón no lo podemos ocultar, sino presentar con fuerza y en lo posible, ¿por qué no?, con entusiasmo y audacia”, destaca el Pastor.

Desde la visión universal de las Misiones, Mons. Wirz recordó que “en la Carta Apostólica ´Puerta de la Fe´ del 11 de octubre pasado, el Papa emérito Benedicto XVI nos invitaba a redescubrir el encanto y la belleza del ser cristiano, como algo siempre nuevo que la da frescura y fuerza a nuestro testimonio”.

“No siempre es fácil discernir si el Señor Jesús nos quiere como sus discípulos misioneros en la vida diaria que ya hemos asumido o si concretar en lugares y situaciones complejas pero más desafiantes, una consagración laical,  diaconal, sacerdotal o consagrada, en todas sus variantes, es su voluntad. Pero, en cualquier alternativa, cuando llama, aun sin salir de casa y cambiar de rumbo, todo empieza de verdad”, asegura el Obispo de Maldonado.

“Testimonios heroicos o sencillos y simples en lo ordinario de la vida, en las más diversas situaciones, son la Misión nunca acabada que el DOMUND nos recuerda una vez más. Ya no podemos agotar los ejemplos porque toda la Iglesia, en la multitud incontable de testigos en su pasado histórico y del presente, nos recuerda una vez más que la única vida que recibimos es la Vida en y con el Señor Jesús”, enfatiza Mons. Wirz. (Carta completa aquí)

Mons. Orlando Romero: “¿Desde dónde nos hacemos Iglesia?”

El Obispo emérito de Canelones.Mons. Orlando Romero, elaboró un mensaje en el que destaca que “como Jesús, en el pozo de Sicar, también la Iglesia siente el deber de sentarse junto a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para hacer presente al Señor en sus vidas de modo que puedan encontrarlo, porque sólo El es el agua que da la vida verdadera y eterna. Sólo Jesús es capaz de leer hasta lo más profundo del corazón y desvelarnos nuestra verdad”.

El Obispo asegura que de “la acogida del testimonio la gente pasará después a la experiencia directa del encuentro”: “Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo” (del Mensaje al Pueblo de Dios del Sínodo: La Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe cristiana)”. (Mensaje completo aquí)