«Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio» Mc 16,15

CARTA DE MONS. PABLO JOURDÁN

Queridos catequistas:

Mons. Pablo Jourdan (Obispo de Melo) Presidente del Departamento de Catequesis DECAT- CEU

En el día nacional de la catequesis rezamos la antífona del Salmo: ‘Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio» (Mc 16,15). Una vez más escuchamos las palabras de Jesús que nos envía a la misión. Es el lema elegido para nuestra jornada y que deseamos vivirlo con alegría.

Transmitir la fe es uno de los servicios más hermosos que podemos realizar en nuestro «Uruguay laico». Todo catequista dona su tiempo para compartir este tesoro que hemos recibido. Es una tarea que implica una espiritualidad profunda.

Cuando nos referimos a espiritualidad cristiana entendemos la relación interpersonal con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que comienza en este mundo, en el sacramento del Bautismo y se desarrolla a través de la historia, hasta llegar a la salvación eterna.

Jesucristo nos confirma que esta relación con Dios es inseparable de la relación con los hermanos y que se manifiesta en la vida cotidiana.

Se nos está pidiendo cultivar una espiritualidad integral y unificada. Espiritualidad que integre las diversas dimensiones de nuestra persona corporalidad-afectividad-racionalidad-voluntad-actividad. Espiritualidad que unifique Vida-Palabra-­Liturgia-Comunidad-Misión. Una espiritualidad que nos permita «caminar juntos», como Iglesia sinodal. Lo contrario será una vida individual y egoísta que nos conduciría a dicotomías y divisiones.

Agradecemos este tiempo de renovación de la catequesis, impulsada por el nuevo «Directorio para la catequesis» y el llamado al «Ministerio de Catequista». Tenemos la certeza de que el Espíritu Santo nos permitirá seguir «encarnando» estas propuestas en nuestras comunidades. Dios nos bendiga a todos los catequistas para que nuestras vidas continúen siendo mensaje evangélico. ¡Feliz día de la catequesis!

+ Mons. Pablo Jourdan
Presidente del DECAT

ORACIÓN

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre.

Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos,
entra en nuestros corazones.

Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta.

Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras.

No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos.

Concédenos el don del discernimiento,

para que no dejemos que nuestras acciones  se guíen por prejuicios y falsas consideraciones.

Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia,

sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos

esforcemos por alcanzar la vida eterna.

Esto te lo pedimos a ti,

que obras en todo tiempo y lugar,

en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos.

Amén

MATERIALES