Domingo 18 de agosto, Día Nacional de la Catequesis: «Bautizados y enviados»

By 17/08/2019No Comments

Catequesis-2019-729x1024

Este Domingo, 18 de agosto, la Iglesia en Uruguay celebra el Día Nacional de la Catequesis en torno al lema “Bautizados y enviados”.

Con motivo de esta celebración, el Presidente del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Fernando Gil (Obispo de Salto), dirigió una carta a los catequistas de todo el país en la que les agradece por su «entrega diaria en bien del anuncio de la Palabra y la educación en la fe”.

El Pastor explica que tras haberse reflexionado en 2018 sobre el primer Anuncio de Jesucristo, este año la propuesta es detenerse en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación para, en 2020, hacerlo en torno a la Eucaristía. “Nos unimos de esta manera, al itinerario de toda la Iglesia Uruguaya, que el 10 de noviembre, fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, renovará la consagración del Uruguay a la Madre de Dios. Comenzaremos allí el itinerario hacia el V Congreso Eucarístico Nacional que celebraremos en octubre de 2020”, destaca Mons. Gil.

En su carta el Obispo de Salto reivindica la misión de Iniciar a la vida cristiana como «una tarea urgente», lo que se ha destacado en el Concilio Vaticano II (AG 14), en la Conferencia de Aparecida (2007) y recientemente en el documento La alegría de iniciar discípulos y misioneros en el cambio de época (AIDM) del Celam. También recuerda que el Papa Francisco señala la urgencia de la catequesis en su Exhortación sobre la Alegría del Evangelio: «Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o “kerygma”, que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial (EG164)».

En este sentido, el Obispo sugiere reflexionar en torno a dos preguntas:  ¿cuáles son los procesos de iniciación a la vida cristiana que se realizan en nuestras comunidades?, y ¿qué propuestas de iniciación se conocen y se ofrecen a quienes por gracia de Dios desean abrazar la fe?.

«Un hermosísimo ejemplo de primer anuncio nos lo ha ofrecido el mismo Papa Francisco en su reciente exhortación dirigida a los jóvenes: Cristo vive. Todo el capítulo cuarto El gran anuncio para todos los jóvenes vibra con la energía y entusiasmo de alguien que quiere trasmitir la Buena Noticia del Evangelio y llegar al corazón de sus oyentes”, subraya Mons. Gil. Seguidamente, propone usar ese texto del Papa este domingo para armar un encuentro celebrativo y “agradecer con el corazón la belleza del anuncio y el encuentro con Cristo que un día recibimos”.

Al finalizar su carta, el Obispo expresa su deseo de que la celebración del día de la catequesis “renueve en nuestras comunidades parroquiales y diocesanas el deseo de iniciar a la vida cristiana a los muchos a quienes el Señor llama. Tarea nuestra será, en el decir del Papa Francisco ‘primerear’, ‘involucrarse’, ‘acompañar procesos’, estar ‘atentos a los frutos’ y ‘festejar’, sabiendo que ‘la evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia’. (EG 24)”.

MATERIAL Y ORACIÓN

En el material preparado por el DECAT para la celebración del Día Nacional de la Catequesis se ofrece un tríptico en el que se profundiza en el tema de este año (Tríptico Día Nacional de la Catequesis) y se comparte una oración con vistas a esta celebración.

También en el mismo material se aprovecha a adelantar información sobre la consagración del Uruguay a nuestra patrona, la Virgen de los Treinta y Tres, que tendrá lugar el 10 de noviembre, en Florida. Entre otros aspectos aclaratorios, se señala que la consagración a la Virgen “es una manera de pedir la ayuda de María para vivir en fidelidad la consagración ya recibida en el Bautismo”.