Director Nacional de las OMP participó de encuentro continental en Santo Domingo

By 17/03/2017No Comments

20170308omp

En el marco de la XIII Reunión Continental de Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de América fue elegido Coordinador Continental el uruguayo Pbro. Leonardo Rodríguez.

La reunión cse realizó del 6 al 11 de marzo en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), con el propósito de fortalecer y consolidar el trabajo misionero en y desde el continente.

Participaron casi todos los directores nacionales de América y el Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (POSPA), P. Fernando Domingues, portugués comboniano, quien presentó la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, documento emitido por la Congregación para el Clero sobre la formación sacerdotal.

El P. Domingues puso de relieve las principales características del documento: la formación sacerdotal debe tener una forma única con varias etapas, inicial y permanente; y formación es integral y de procedimiento. El sacerdote explicó que el documento tiene dos novedades: la dimensión comunitaria y la dimensión misionera de la formación.

«Los presbíteros no son personas que viven aisladas o solas, pero están animando a las comunidades. Por lo tanto, ya en la formación inicial es importante prepararlos para este servicio. El ambiente en los seminarios debe ser comunitario donde los seminaristas experimentan una verdadera comunidad cristiana. Sólo entonces serán capaces de guiar y animar la vida de otras comunidades «, dijo el Secretario General de POSPA.

Sobre la dimensión misionera, recordó que a partir del Concilio Vaticano II se hizo más evidente la naturaleza misionera de la Iglesia. «Una comunidad cristiana que no siente la necesidad y la alegría de comunicar su fe a los demás carece de algo fundamental», dijo el sacerdote. «Como todas las comunidades son misioneras, con más razón aún, los pastores de estas comunidades tienen que tener un corazón misionero fuerte. Por eso es que este documento la Santa Sede insiste en que en todos los seminarios diocesanos deben crear un ambiente misionero”.

El documento habla, por ejemplo, de «que una de las maneras de cultivar este espíritu misionero en los seminaristas es proporcionarles durante la formación en el seminario, experiencias de evangelización. También dice que todos los seminaristas, antes de la ordenación, deben tener la oportunidad de hacer una nueva misión en el contexto de las nuevas iglesias en las que hay personas que profesan su fe en Cristo». También plantea «que en los seminarios teológicos haya un curso de misionología”.

El POSPA tiene el deber de cuidar la formación en los seminarios mayores, menores y noviciados en las Iglesias jóvenes, que en el pasado eran los «territorios de misión». En Brasil, la formación misionera de los seminaristas y sacerdotes se lleva a cabo por la Unión Misionera.

CAM 5

Otro tema del encuentro fue la preparación del V Congreso Americano Misionero (CAM 5) que se realizará en Bolivia en 2018, con el lema: «América en una misión, el Evangelio es la alegría.» El tema fue expuesto por el Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de las OMP en Bolivia y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, quien  llevó la invitación oficial para el CAM 5 a los directores de las OMP y a los presidentes de las conferencias episcopales del continente.

Según el Obispo, los cuatro temas claves del CAM 5 son: alegría, Evangelio, y la misión profética, la comunión y la reconciliación. Estos temas deben ser abordados en el marco de la misión ad gentes.

Las familias misioneras, los jóvenes y la misión, la catequesis y la misión, el compromiso de los laicos en la misión, los presbíteros como agentes de la misión y los pueblos indígenas como protagonistas de la misión deberían ser, según en obispo, algunos de los temas de los distintos foros establecidos en la programación CAM 5.

«La cruz de la misión recordando la primera evangelización, que está recorriendo los países, nos ayuda a mirar con optimismo y confianza en Dios . Su Espíritu guiará la reunión y nos enviará para donde el Señor nos llama a ser sus testigos, profetas y misioneros «, añadió el obispo de El Alto en Bolívia.

Los Directores Nacionales analizaron, asimismo, la posibilidad de crear en Colombia un centro de formación con Licenciatura en  Misionología, con una duración de tres años.

La próxima reunión será en Asunción, Paraguay, del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018.