Diócesis de Tacuarembó: Pre-Congreso de Familias. Familia “Patrimonio de Humanidad”

By 22/07/2012julio 27th, 2012No Comments

Como todos los años, el Obispo Diocesano,Mons. Julio Bonino, los sacerdotes, laicos y laicas dela Diócesis se reunieron en asamblea el pasado 18 de julio, dedicada a abordar la realidad de la familia.

Unas 80 personas, delegadas de las parroquias y consejos, llegaron para participar de este pre congreso, con una familia por parroquia tal comoestaba previsto. La diversidad de cómo se conforman hoy las diferentes familias, fue un tópico muy recurrente.

La actividad comenzó a las 10 hs, con la palabra del Vicario Diocesano, P.Heber Pochelú, quien motivó la bienvenida de los participantes por zonas con la joven delegada de la PJ , Soledad.

Una vez presentadas las 4 zonas pastorales:. Zona Tacuarembó, Zona Rivera, Zona Rural Norte y Zona Sur, el Obispo diocesano agradeció la presencia de todos y cada uno de quienes un feriado no laborable llegaron hasta el colegio para escuchar, compartir y aportar en un tema tan complejo hoy como LA FAMILIA, y algo tan determinante en la formación de cada ser humano.

El Pastor destacó que la diócesis ha dado muestras interesantes para apoyar e incluir a todas las familias y a la vida, como en el caso de la cinta dorada en la Imagen de la Virgen de losTreintay Tres, que fue un SI a la vida en la Patria Gaucha.

Informó, asimismo, que  al comenzar el año recorrió los consejos zonales consultando sobre las cosasque  la iglesia está haciendo por las familias de la comunidad y qué cosas el gobierno o el estado. Todas las comunidades respondieron y se les entregó un resumen de las respuestas .

Inmediatamente se celebró la Eucaristía,  teniendo como centro LA FAMILIA, siendo ellas las protagonistas de dicha celebración, em el ingreso de la PALABRA,  en las ofrendas, en la preparación del Altar…

Además de rezar por todas y cada unas de las familias uruguayas y muy especialmente por las diocesanas, en el contexto en que se encuentren, se pidió perdón por las veces en que no se incluye a las familias no convencionales o las familias formadas por papá, mamá e hijos.

La Celebración Eucarística culminó con el himno a la Virgen de losTreintay Tres.

Culminada la Celebración tuvo lugar la presentación del tema: “Transformaciones en la familia: Descubriendo signos de esperanza ‘entre los recios vientos de cambio’”,  por la A. Social Cecilia Zaffaroni.

En la tarde, las personas que viajaron en representación de la diócesis  para participar del Congreso de las Familias compartieron su experiencia apoyados de fotos y materiales diversos.

Para finalizar, se reunieron en grupos donde la consigna era escribir 3 palabras que definan a la familia, para posteriormente hacer entre todos un credo de las familias, trabajo que recogió la vicaría para ir haciendo ensayos de posibles credos, quedando abierta la posibilidad de que cada parroquia fuera elaborando el suyo de manera de  contar con más opciones y más adelante obtener el definitivo que será aprobado por el Obispo y su presbiterio , además de la vicaria y los consejos zonales.

Fuente: Oficina de Premsa y RR.PP. de la Diócesis de Tacuarembó