Diócesis de San José dio inicio a la Misión

By 15/04/2015abril 17th, 2015No Comments

RETIRO_segundo dia

Más de 200 personas de San José y Flores participaron el Martes y Miércoles Santos del Retiro Diocesano que dio inicio a la Misión Diocesana, inspirada en las Santas Misiones Populares, una experiencia de evangelización intensa en las comunidades, bajo la animación de la Misión Continental.

Todos los sacerdotes, la vida religiosa, diversos agentes de pastoral, integrantes de movimientos y servicios, además de fieles laicos de la Diócesis asistieron al retiro convocado por el Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo, bajo el lema “Iglesia en salida. Mi vida es misión”.

El retiro se realizó en el Colegio y Liceo Sagrada Familia de la ciudad de San José y fue animado por el Padre Luis Mosconi, sacerdote italiano que ha llevado la experiencia de las Santas Misiones Populares a más de 100 Diócesis de Brasil, Ecuador, Guatemala y varios países centroamericanos

Este nuevo desafío pastoral responde  al “estado de misión permanente” que surge de la V Conferencia de Aparecida y a la llamada del Papa Francisco de una “iglesia en salida”, que sale al encuentro, recibe, escucha, reconcilia y sana. Además es respuesta del desafío que como iglesia peregrina en Uruguay se ha expresado en las orientaciones pastorales de los Obispos (2014-2019): «Ser Iglesia en estado de Misión Permanente: sacramento de Jesucristo vivo…»

En el primer día de trabajo el P. Mosconi fue trazando la espiritualidad del misionero expresada en los Evangelios, especialmente en el Evangelio de Marcos, que será el de estudio de este tiempo de misión.

Seguidamente fue desarrollando contenidos, en base a una actividad de taller que trataba de responder a las preguntas ¿Qué son las Santas Misiones Populares? ¿Por qué y para qué las Santas Misiones Populares en la Diócesis?

En la noche de la primera jornada de encuentro se vivió una Vigilia de oración y Adoración en el templo de la Basílica Catedral.

Algunas personas procedentes de otras localidades fueron alojados en casas de familias de la comunidad, generando un espacio de integración e intercambio.

En el segundo día, el trabajo del Padre Mosconi estuvo orientado a «Poner en marcha la misión», definiendo los objetivos y las tareas concretas de este tiempo que se inicia. La jornada concluyó con un tiempo y espacio para celebrar el sacramento de la Reconciliación

El retiro concluyó el jueves Santo, con la participación de todos los asistentes en la Santa Misa Crismal que el Obispo Diocesano presidió en la Basílica Catedral de San José.

>> MATERIALES: http://www.diocesisdesanjosedemayo.org/