Diáconos de Montevideo se reunieron con los seminaristas

By 22/08/2013agosto 30th, 2013No Comments

El pasado viernes 9, previo a la conmemoración del día de San Lorenzo, se reunieron en el Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” los diáconos de Montevideo y los seminaristas.

La reunión se desarrolló a iniciativa del Rector del Seminario Mayor Interdiocesano, Mons. Milton Tróccoli,para compartir la eucaristía, una cena, y dialogar sobre las experiencias que cada uno vive en el trabajo pastoral.

Fue un encuentro intenso donde algunos se conocieron y hablaron de las experiencias que cada uno asume, otros ya comparten acciones pastorales en algunas parroquias, pero para todos fue enriquecedor conocer sus historias, las motivaciones del servicio pastoral que cumplen y también compartir sueños y proyectos.

Algunos de los diáconos mayores historiaron el surgimiento del diaconado permanente en Montevideo. Narraron que surgió a instancias de una sugerencia del CELAM, en el año 1966, que la CEU y el Arzobispado impulsaran a partir del año 1968, teniendo como primer responsable al Padre Miguel Brito.

El Diácono Leonel Giorello, uno de los ordenados en noviembre del año 1973, recordó cómo se fueron preparando sus comunidades y la comunidad diocesana para esas ordenaciones.  Asimismo historió cómo se fueron descubriendo las vocaciones en esos años, cómo se inició la preparación teológica y también la praxis pastoral en aquella época.

Más adelante presentaron la estructura actual que actualmente tiene el Cuerpo Diaconal y su funcionamiento así como varias experiencias diaconales que se realizan en estos momentos.

Al concluir proyectaron futuros encuentros y reuniones parciales para continuar en el camino común de ser servidores de la gente.

Fuente: Quincenario «Entre Todos» N° 311