Skip to main content
Noticeu

Delegados de la PJ Nacional se reunieron en San José y adoraron al Santísimo con el Papa y el mundo

By 06/06/2013junio 14th, 2013No Comments

2500 jóvenes uruguayos participarán de la JMJ 2013 en Brasil |

El pasado fin de semana se reunieron en San José los asesores y delegados de la Pastoral Juvenil Nacional.

El encuentro, en el que estuvieron representadas todas las diócesis, se desarrolló en  la Casa de Retiros Juan XXIII.

Como es habitual desde hace unos años, Mons. Arturo Fajardo, presidente de la Comisión,  recibió en su diócesis a los jóvenes y asesores delegados de Pastoral Juvenil nacional, en su segunda reunión del año.  Variados temas los convocaron en esta oportunidad, en la que se reencontraron jóvenes que hace años están colaborando en la PJ en sus ciudades y también se vieron caras nuevas que con entusiasmo están asumiendo un nuevo rol en la pastoral.

JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD

En esta época del año esta instancia se vive con mucha emoción, ya que tiene la particularidad de ser el momento en que se presentan los insumos para la Jornada Nacional de la Juventud, este año la número 35, que será organizada a nivel diocesano, a diferencia del año pasado que fue de concentración única en la ciudad de Maldonado.

Tres  jóvenes y una asesora conformaron una subcomisión que fue la encargada de motivar el concurso de la canción, el afiche, elegir los ganadores, preparar los PJ mail y los materiales preparatorios para la jornada. Con diferentes dinámicas le presentaron a la comisión todo su trabajo y con mucha expectativa escucharon y cantaron la canción ganadora, creada por la banda Kerygma de Montevideo, repartieron los afiches realizados por Eloy Pereira (Maldonado) y Fernando Díaz (Salto) para que lleguen a todas las parroquias, capillas, colegios y lugares que puedan motivar a los jóvenes del país a vivir este tradicional encuentro.

No solo fue un momento informativo, sino que pudieron vivenciar parte de los materiales preparativos de la JNJ que fueron realizados para animar y preparar el espíritu de los jóvenes en sintonía con el tema de este año, la misión: acercarse a los jóvenes que no están integrados a la Pastoral Juvenil.

FORMACIÓN

En la misma línea temática, los jóvenes compartieron un momento de formación a cargo del Pbro. Leonardo Rodriguez, en la que se desglosó la orientación elegida para este año y se reflexionó  sobre su contenido: la misión, la alegría de los cristianos, el anuncio, el compromiso y la esperanza. Luego de celebrar la Eucaristía se propició un espacio para compartir cómo vivió cada uno la asunción del nuevo Papa Francisco, en la que se destacó la sorpresa, la esperanza en la renovación y un gran sentimiento de cercanía al pertenecer a nuestra región del Cono Sur de Latinoamérica.

SEGUNDO DÍA

Continuando su trabajo, en el segundo día de encuentro, los delegados diocesanos de la Pastoral Juvenil compartieron las actividades vinculadas al tema elegido para profundizar en el año, la Misión y presentaron informes varios

PEREGRINOS URUGUAYOS a JMJ RÍO 2013

El encuentro previo como país a la Jornada Mundial de la Juventud ya tiene fecha. Se convocará a todos los peregrinos uruguayos a encontrarse el día sábado 6 de julio, a las 16 hrs, en el Santuario de Tres Cruces, de la ciudad de Montevideo.  Los jóvenes podrán conocerse, compartir sus expectativas y rezar juntos, preparándose para lo que será la Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse del 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro, Brasil.

Más de 2.500 uruguayos se están preparando para vivir esta jornada mundial, diócesis, movimientos, colegios, parroquias, grupos de amigos y más, están organizados desde hace meses para poder vivir esta fiesta de Fe que el Papa Juan Pablo II institucionalizó en el año 1985 y desde entonces se viene realizando cada dos o tres años grandes encuentros internacionales.

Por parte de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil irá una delegación oficial conformada por un joven por cada diócesis que serán acompañados por el obispo presidente Mons. Fajardo y el Secretario Ejecutivo, P. Daniel Silva sdb.

PJ CONO SUR

Muy pronto, a través de Facebook y por web se estará lanzando un Concurso de Logo para la Pastoral Juvenil de la Región Cono Sur.  Será una forma de dar un paso más en la afirmación de la identidad e integración de los países del sur de Latinoamérica, región conformada por Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se invitará muy especialmente a los jóvenes de los distintos países a participar, animarse a crear y así reforzar juntos la identidad de Iglesia Joven del Cono Sur.

INJU

Desde el Instituto Nacional de la Juventud se invitó  a participar a la Pastoral Juvenil Nacional a las instancias de consulta y diálogos con organizaciones y colectivos juveniles para la elaboración del Plan de Acción de Juventudes, que marcará los lineamientos estratégicos de política de juventud para el período 2015-2025.

La propuesta reside en profundizar las prioridades establecidas en el actual período de gobierno e incorporar las nuevas agendas y áreas de interés tomando en cuenta los resultados del proceso participativo y los documentos específicos que se elaboraron como insumos del proceso.

La temática sobre las que se discutió en cada sesión involucró Ciudadanía Juvenil: Diversidad, Convivencia y reconocimiento de nuevas prácticas sub-culturales; Estrategias de trabajo con jóvenes y promoción de la participación; Educación, y Educación y Trabajo; Emancipación: Trabajo – empleo, vivienda, autonomía y arreglos familiares. Salud integral y calidad de vida. Representando a la PJ asistió Natalia Cáceres, Secretaria de la Comisión Nacional.

ENCUENTRO DE DIÓCESIS DE FRONTERA

Dos integrantes de la Comisión Nacional participaron del encuentro de las Diócesis de Frontera que se organiza desde el año 1992. Son temas sociales los que los convocan como trata de personas, adicciones, prostitución; el encuentro no intenta dar orientaciones ni pautas en común, sino compartir la reflexión.

En esta edición, en el marco del Año de la Fe y ante la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, se abordó como tema la vida y el futuro de la juventud, reflexionando sobre las amenazas hacia su futuro, pero compartiendo también los sueños de los jóvenes.

A partir de lo trabajado realizaron propuestas en el campo público, para el mundo juvenil en general, para la Pastoral Juvenil,  en particular, y en la Iglesia, en general. Participaron en total 63 delegados de cuatro diócesis de Argentina, seis de Brasil, una de Paraguay y tres de Uruguay, junto a siete Obispos.

VOTACIÓN DEL 23 DE JUNIO

En el encuentro, Mons. Fajardo recordó a los jóvenes la declaración de los obispos en la que exhortan a la ciudadanía a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la ley despenaliza el aborto.

EN SINTONÍA CON EL PAPA FRANCISCO Y EL MUNDO

Para finalizar el encuentro de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil  los participantes dedicaron un tiempo de Adoración al Santísimo, respondiendo a la invitación del Papa  Francisco en la primera Adoración mundial, en la Fiesta de Corpus Christi, con el lema común: “Un solo Señor, una sola fe”.

La próxima reunión de la Comisión Nacional será el 19 y 20 de octubre en la diócesis de Salto.