Delegación oficial visita Catedral y comparte Via Crucis con el Papa

By 27/07/2013No Comments

Los jóvenes uruguayos de la delegación oficial, compartieron la catequesis por la mañana y luego realizaron una visita a la Catedral Metropolitana de San Sebastián en Río de Janeiro.

La Catedral de Río

La Catedral Metropolitana de San Sebastián Río de Janeiro, dedicada a los patronos, los santos Sebastián y Ana, es uno de los templos más grandes del continente, con capacidad para albergar 20.000 personas de pie y 5.000 sentadas.

Es famosa por su peculiar forma cónica de106 m. de diámetro y 96 de altura. Fue construida en el corazón de Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XX. El proyecto fue realizado por el arquitecto modernista Edgar Oliveira da Fonseca y los ingenieros Newton Sotomayor y Foreman Joaquim Correa. Llaman la atención 4 enormes vidrieras, obra de Lorenzo Hailmar que caracterizan las 4 características de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica.

La primera piedra fue colocada el 20 de enero de 1964 por el Cardenal Jaime de Barros y en 1962 el Cardenal Eugenio de Araujo celebró la primera Misa de Navidad, pero no sería hasta 1976, tercer centenario de la diócesis cuando el Arzobispo consagró el altar mayor y la catedral.

El Papa Juan Pablo II celebró aquí 2 misas: en 1980 y en 1987.

En esa misma Catedral, el sábado por la mañana, a las 9 hs el Papa compartirá la Santa Misa con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, entre los que se encuentran los Obispos de Uruguay que ya han llegado y algunos de la decena de sacerdotes que han venido a esta ciudad para participar de la JMJ.

En la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro están participando 644 obispos, de los que 28 son Cardenales, 7814 sacerdotes  y 632 diáconos.

VIA CRUCIS

Sobre la rambla de Copacabana, 13 palcos representaban las estaciones de los misterios de la Pasión de Cristo. Los escenarios, los textos y meditaciones  del Vía Crucis de la JMJ fueron pensados para dialogar los misterios de la Pasión con la actualidad de los jóvenes. El Via Crucis o “Via Sacra” como dicen los brasileros, fue el punto alto del viernes y contó con la participación de jóvenes de diferentes nacionalidades junto al Papa Francisco. Además, cada una de las estaciones del Via Crucis fue representada por un grupo de jóvenes.

La programación comenzó alrededor de las 15 hs, con oraciones y representaciones musicales de varios artistas locales. A las 17:30 hs aproximadamente llegó el Papa Francisco en helicóptero al Fuerte de Copacabana, donde se subió al papamóvil y enseguida comenzó su recorrido por la Avenida Atlántica  en dirección al palco central, saludando a los files. En esa oportunidad el Papa paró varias veces para saludar y bendecir a los niños, además de la bendición que realizó a una imagen de San Francisco de Asís. Algunos jóvenes uruguayos tuvieron la ocasión de filmar el pasaje del Papa.

En cada estación los jóvenes cargaron la cruz peregrina de la Jornada, luego de cada una de las meditaciones, que eran seguidas por las pantallas y por el libro que cada uno de los peregrinos tenía en su mochila. Acompañaba musicalmente la Orquesta sinfónica de Barra Mansa, Rio de Janeiro.

Las meditaciones culminaron en el palco central de Copacabana, donde el Papa y más de 200 jóvenes recibieron la Cruz da Jornada y junto a los demás peregrinos contemplaron a Jesús sepultado.

Crónica de Igor Alcalde desde Río de Janeiro