CURRICULUM VITAE DE MONS. MILTON TRÓCCOLI CEBEDIO

By 11/07/2019marzo 1st, 2020No Comments

Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de marzo de 1964.

Luego de obtener el Bachillerato en Ingeniería en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos, ingresó al Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey el 13 de febrero de 1982. Allí tuvo su formación sacerdotal y obtuvo el grado de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico Mons. Mariano Soler (en ese tiempo afiliado a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma).

Recibió la ordenación presbiteral el 8 de mayo de 1988 en la ciudad de Florida, Uruguay, de manos del Papa San Juan Pablo II.

Se desempeñó pastoralmente como Vicario Parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas) y en Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo (La Comercial). Fue Administrador Parroquial de San Vicente de Paúl (Villa Española), Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita, rector de la Iglesia del Santísimo Sacramento, Párroco de Nuestra Señora de Pompeya (Piedras Blancas), y de Nuestra Señora de la Merced.

Entre 1993 y 1995 realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo el grado de Licenciado en Teología Espiritual.

En 1997 se integró al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano como encargado de la etapa de Filosofía. El 5 de diciembre de 2001 fue nombrado Rector del mismo Seminario.

Asimismo, se desempeñó como responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Vocacional y como Secretario Adjunto del Arzobispado de Montevideo.

El 3 de mayo del 2006 fue nombrado Vicario Pastoral de la Arquidiócesis.

El 27 de noviembre del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Munaziana y Auxiliar de Montevideo.  Fue consagrado el 20 de diciembre del mismo año por Mons. Nicolás Cotugno SDB, Mons. Anselmo Pecorari (Nuncio Apostólico en Uruguay), Mons. Arturo Fajardo y todos los demás obispos del país.

En la Arquidiócesis de Montevideo, además de Obispo Auxiliar y Vicario General, fue miembro del Consejo de Presbiterio, del Colegio de Consultores, del Consejo de Asuntos Económicos, Vicario para la Vida Consagrada, Asesor del Diaconado Permanente, y docente en la Facultad de Teología del Uruguay, Mons. Mariano Soler.

El 15 de junio de 2018 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Maldonado- Punta del Este, tomando posesión de su Diócesis el 8 de julio del mismo año.

El 2 de marzo de 2020 se anuncia  la unificación de las Diócesis de Maldonado y Minas dispuesta por el Papa Francisco y a partir del 15 de marzo la nueva estructura eclesiástica toma el nombre de Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas siendo su obispo Mons.   Tróccoli.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) Mons. Tróccoli es Secretario General y Presidente del Departamento de Comunicación Social . También es Director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la institución. Preside la Comisión para el Clero, integra la Comisión episcopal para la Universidad Católica del Uruguay  (UCU) y es delegado de la CEU al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).