Culminó la primera Asamblea Plenaria de los Obispos de 2014

By 28/03/2014abril 4th, 2014No Comments

COMUNICADO DE PRENSA |

La Conferencia Episcopal del Uruguay se reunió esta semana en la Casa Buen Pastor, de Florida, en su primera asamblea de este año.

Los Obispos iniciaron su encuentro con un retiro predicado por el P. Francisco Arrondo SJ sobre la exhortación La alegría del Evangelio del Papa Francisco. Compartieron luego algunas de sus alegrías y preocupaciones pastorales. Se dio también lectura a un mensaje dejado por el Sr. Nuncio Apostólico, quien no se encuentra en este momento en el país.

Se dedicó una jornada al encuentro con los Vicarios Pastorales de las Diócesis y los Secretarios Ejecutivos de los organismos de la CEU, para programar las actividades de este año en el marco de las nuevas Orientaciones Pastorales 2014-2019. Las Orientaciones recogen los desafíos señalados por el Papa Francisco a los Obispos latinoamericanos: la conversión pastoral de la Iglesia hacia la misión y el diálogo con el mundo. Las Orientaciones señalan como prioridades transversales para todo el quehacer pastoral de la Iglesia la familia y la educación.

El Departamento de Laicos está preparando el 33er. Encuentro nacional de Laicos, con el tema “El laico en misión: salir a la periferia” que se realizará el sábado 17 de mayo en Montevideo.

Cáritas Uruguay presentó su programa para este año, en el marco de la campaña mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos” y otras actividades: pastoral de prevención y rehabilitación de adicciones, pastoral de la infancia y “Escuelas de convivencia sin violencia”.

Otros de los temas tratados por los Obispos fueron las Comunidades Eclesiales de Base, el Diaconado Permanente, acompañamiento pastoral a los Sacerdotes en las diferentes etapas de su vida.

El Departamento de Educación Católica presentó los nuevos textos para formación religiosa en los centros católicos de enseñanza. Los mismos, de la editorial SM, han sido elaborados especialmente para Uruguay. Su título: “Hablemos de Dios. Enseñanza religiosa escolar”.

Se inició la elaboración de un documento sobre la cremación y disposición de restos mortales que se dará a conocer más adelante.

Los Obispos recibieron a miembros del Movimiento pro-plebiscito nacional Uruguay libre de minería metalífera a cielo abierto (Uruguay Libre).

La Diócesis de Minas anuncia que el Santuario de la Virgen del Verdún se prepara para recibir el próximo 19 a los peregrinos que acudan, inaugurando las mejoras que se han realizado en la cumbre del cerro, en torno al templete de la Virgen. El programa tendrá características diferentes a las habituales por coincidir con el Sábado Santo.

La asamblea aprobó un mensaje que ofrece algunos elementos de reflexión con relación al tiempo electoral en que el país se encuentra.

Finalmente, los Obispos comunican su alegría por la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II que tendrá lugar en Roma el domingo 27 de abril. Está vivo el recuerdo de las dos visitas de Juan Pablo II al Uruguay; Juan XXIII, el Papa que convocó el Concilio Vaticano II, creó las Diócesis de Minas, Tacuarembó, Mercedes (1960), Canelones (1961) y proclamó a la Virgen de los Treintay Tres como patrona del Uruguay (1962). Una peregrinación a Roma con ese motivo es organizada por la Arquidiócesis de Montevideo y será encabezada por Mons. Milton Tróccoli, Obispo auxiliar de Montevideo.

Florida, 28 de marzo de 2014