Culminó la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay

By 18/04/2018No Comments

DSCF0367

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay  celebraron del 11 al 17 de abril la primera Asamblea Plenaria de este año, en la Casa de Retiros «Jesus Buen Pastor» de Florida. Compartimos el texto del comunicado en el que comparten los temas medulares abordados durante la Asamblea.

COMUNICADO

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el miércoles 11 hasta el martes 17 de abril, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.

Comenzamos la Asamblea con un tiempo de retiro y de oración.

Dedicamos un tiempo para evaluar la Visita ad limina que realizamos los obispos en noviembre del año pasado, donde nos encontramos con el Papa y sus colaboradores. Instancia que ha sido muy positiva y enriquecedora para nuestra Iglesia.

Finalizamos la redacción del documento, que ahora presentamos, titulado: “Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”. Este documento quiere ser una palabra de los obispos del Uruguay sobre la cuestión de la fragmentación social, dirigido en primer lugar a los católicos pero también a todos los uruguayos de buena voluntad, como un aporte de la Iglesia, en el marco de nuestra sociedad plural, al imprescindible diálogo sobre el tema.

Personas y grupos recibidos:

Nos visitó la Sra. Margit Wichelmann, delegada de Acción Episcopal Adveniat para el Uruguay.

Desde 1961 los católicos de Alemania unidos a sus obispos acompañan espiritualmente a la Iglesia en América Latina y el Caribe a través de Adveniat, y la secundan materialmente en sus proyectos y necesidades pastorales y de evangelización. Esta institución financia desde 1961 proyectos pastorales y edilicios de nuestra Iglesia en Uruguay.

Estuvo presente una representación de la Comisión directiva de Cáritas Uruguay, que nos  transmitió todos los esfuerzos y reflexiones que a nivel de América Latina se están realizando para tomar conciencia de la problemática de la ecología y de los pueblos originarios. Para esto es una referencia fundamental la Carta del Papa Francisco “Laudato Sii”.

El Administrador de la CEU presentó el balance anual 2017.

Los obispos recibieron a los Vicarios Pastorales y Secretarios Ejecutivos de los Departamentos y Comisiones de la CEU, para reflexionar sobre la marcha pastoral y las iniciativas evangelizadoras que se están realizando.

Continuando con la aplicación de las actuales Orientaciones Pastorales se profundizó el tema para este año: Cómo realizar el primer anuncio del evangelio.

Hemos recibido también a los delegados de la Pastoral Juvenil Nacional, que nos informó de las distintas iniciativas que se están llevando adelante, y de la preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en enero del año próximo.

También estuvieron presentes los responsables de la Comisión Nacional de Liturgia P. Rafael Costa sdb y Hno. Hugo D´Angelo sdb. Informaron sobre la renovación del subsidio litúrgico para las celebraciones (CLAM), y los proyectos de futuro de dicha Comisión.

Los obispos hemos recibido a la Dra. Patricia Bozzo, que nos ha informado sobre los aspectos científicos concernientes al proyecto de Ley Integral para personas trans.

De acuerdo a la decisión del año pasado de convocar el V Congreso Eucarístico Nacional, a realizarse en Montevideo en octubre del 2020, hemos visto pasos a dar en la preparación del mismo.