Skip to main content
Noticeu

Culminó Asamblea Plenaria de la CEU: estos son los temas abordados

By 11/06/2021No Comments

 

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay

7 al 10 de junio de 2021

Los obispos y administradores diocesanos miembros de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el lunes 7 al jueves 10 de junio. Compartimos los aspectos medulares de nuestra reunión a través de una plataforma digital. 

1.Comenzamos orando con la lectio del pasaje del evangelio de San Mateo 14, 13 – 21, (la multiplicación de los panes y los peces), guiada por Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones y Coordinador Nacional para la Pastoral de Conjunto.  

2.El Encargado de Negocios ai de la Nunciatura Apostólica, Mons. Simón Sánchez, envió un saludo para todos los participantes de la Asamblea uniéndose en la oración por los frutos de la misma.  

3.Concluimos la elaboración y aprobamos las nuevas Orientaciones Pastorales de la CEU para el período 2021 – 2023.

El texto bíblico que iluminará las mismas será el de “La multiplicación de los panes” (Mt. 14, 13 – 21) con el titulo: “Jesús compasivo nos salva”.

4.Estudiamos el cronograma y la implementación de la convocatoria que el Papa Francisco ha realizado a toda la Iglesia de un Sínodo en varias etapas. La primera etapa a nivel diocesano y nacional irá desde octubre del 2021 hasta abril del 2022. Desde septiembre del 2022 hasta marzo del 2023 será la etapa continental y, finalmente, la etapa con representantes de todo el mundo tendrá lugar en Roma en el mes de octubre del 2023. El lanzamiento de la etapa diocesana será el 17 de octubre del presente año, coincidiendo con la celebración del Domingo Mundial de oración por las misiones. 

5.El Administrador de la CEU, Lic. Juan Pablo Cibils, presentó el balance del año 2020 el cual fue aprobado. 

6.Recibimos al Magister Federico Reyes, secretario ejecutivo del Departamento de Educación Católica, quien nos informó sobre la marcha de los cursos de capacitación sobre “Protección de menores y prevención de abusos sexuales”. Estos cursos están dirigidos, en diferentes instancias, a todos los que en parroquias, instituciones o ámbitos de la Iglesia trabajan con menores o personas vulnerables. 

7.Conscientes de la misión tan importante que realizan los catequistas en nuestras comunidades, estudiamos y vimos la forma de implementar a nivel nacional las normas dadas por el Papa Francisco para la Institución del Ministerio de la Catequesis. 

8.Mons. Fajardo, Mons. Collazzi sdb y Mons. Tróccoli informaron sobre las conclusiones de la 38° Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la cual participaron y que fue realizada a través de plataforma virtual. El tema central de dicha Asamblea fue trabajar y aprobar el Proyecto de reestructuración del CELAM. 

También recibimos información sobre los preparativos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe (México). 

9.El Cardenal Daniel Sturla sdb informó sobre la marcha del proceso de beatificación del Venerable Siervo de Dios Mons. Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay. 

Está a estudio de la Congregación para la Causa de los Santos un presunto milagro.  

10.Mons. Luis Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo y Rector del Seminario Interdiocesano informó sobre el camino que se está realizando para la renovación de las Normas Básicas de la Formación Sacerdotal en el Uruguay. 

 

Montevideo, 10 de junio de 2021