Skip to main content
Noticeu

Cristianos reconocidos de nuestra historia son candidatos a ser «El gran uruguayo»

By 02/03/2018marzo 3rd, 2018No Comments

Mons. Jacinto Vera

¿Con qué personaje histórico se sienten identificados todos los uruguayos? ¿Qué figura histórica representa mejor a nuestro país? Si hubiese que elegir al gran uruguayo ¿quién sería?

“El Gran Uruguayo”, programa que irá por Canal 10, está basado en un exitoso formato de la BBC y ha sido realizado en 25 países. Habrá debates en vivo a cargo de especialistas, pero los televidentes tendrán la última palabra para elegir quién es el uruguayo más importante de todos los tiempos.

Entre los candidatos, distribuidos en 5 secciones, se puede votar a algunos cristianos de renombre  como por ejemplo el venerable Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay y el Siervo de Dios, P. Rubén Isidro Alonso, conocido como “Padre Cacho”, que dedicó su vida a los pobres en medio de un “cantegril”.

También se encuentra en las secciones de votación el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga, naturalista, botánico, político y uno de los principales responsables de la fundación de la Biblioteca Nacional. En su calidad de máxima autoridad eclesiástica de Uruguay, fue designado por Manuel Oribe para desempeñar el primer rectorado de la Universidad de la República, cargo que no llegó a asumir.

Mons. Jacinto Vera-2

Hallamos además otros personajes históricos, caudillos y próceres, el más destacado José Artigas, que dirigió la gesta emancipadora en la Banda Oriental y recibió  los títulos de “Jefe de los Orientales” y “Protector de los Pueblos Libres”. Católico practicante que, en sus ideales y documentos pueden verse reflejados fielmente sus valores cristianos.

 Se destaca también un cristiano de gran compromiso público de finales del siglo XIX y principios del XX: Juan Zorrilla De San Martín, “el Poeta de la Patria”. Poeta, escritor, periodista y político, fue autor de “La Leyenda Patria”, “La Epopeya de Artigas” y “Tabaré”, entre otras obras. Fue fundador y director de “El Bien Público”, periódico católico de la época.

Juana de Ibarbouru, es otra poetisa católica de gran reconocimiento que podemos encontrar en “El Gran Uruguayo”. En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo recibió el título de “Juana de América” de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud de poetas y personalidades.

Y se encuentra también al arquitecto Eladio Dieste quien, con su particular técnica y estilo  reconocidos mundialmente, reconstruyó la iglesia de San Pedro de Durazno y erigió la iglesia de Cristo Obrero en Atlántida así como varios otros edificios.

No se conoce aún la fecha de estreno. La transmisión será conducida por el historiador y comediante Diego Delgrossi, acompañado de un panel de cuatro especialistas. Se puede votar aquí