“Creemos en los jóvenes”: Los salesianos celebran el Bicentenario del Nacimiento de su fundador

By 18/05/2014mayo 23rd, 2014No Comments

1901123_471044923027233_292149787888627307_n

Con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco en 2015, la Congregación Salesiana comenzó a preparar los festejos a nivel mundial, para celebrar este gran acontecimiento.

Bajo el lema “Creemos en los jóvenes”, en nuestro país se dará el puntapié inicial a estos festejos con “La Posta del Bicentenario”.

Se trata de una antorcha que recorrerá todas las obras encomendadas a la Familia Salesiana en el Uruguay (parroquias, colegios y obras sociales, 32 en total), desde el 15 al 25 de Mayo, llegando a las periferias existenciales y geográficas como lo pidió el Papa Francisco el pasado año.

La llama de la antorcha representa el Espíritu Salesiano que pasará por cada una de estas obras y renovará la presencia de la Congregación, dejando en cada lugar una llama votiva, recordatorio del pasaje de ese Espíritu.

En cada punto del Uruguay por donde pasará la antorcha, las comunidades locales están preparando una celebración de recepción que contempla las características del lugar y de sus integrantes, asegurando una gran diversidad de celebraciones en todo el país.

Los niños, jóvenes y adultos de cada comunidad, marcharán un tramo del recorrido con la antorcha, de forma de acercarla a la próxima obra que visitará.

El evento tendrá el apoyo de los Departamentos de Tránsito departamentales y de Policía Caminera, para los tramos que se realicen dentro de las ciudades y en rutas nacionales.

Como parte de la Iglesia Católica Uruguaya que está inmersa en la sociedad y que tiene contacto directo con vastas realidades socioeconómicas, los salesianos apuestan a la inclusión social y apuntan a que la sociedad tenga en cuenta su propuesta pastoral, educativa y social como una propuesta vigente y que responde a las necesidades de los jóvenes de hoy en día. Por esto, se entiende que esta actividad no solo es de interés para aquellas personas que están en contacto con la Familia Salesiana, sino que también alcanzará a gran parte de la sociedad uruguaya.

Compartimos algunos lugares del país donde las características de las celebraciones, las convierten en atractivas para toda la población:

Instituto Juan XIII:

22 de Mayo – 10 hs. / Mercedes 1769 esq. Gaboto.

El Instituto Juan XXIII está festejando sus 50 años y con motivo de la llegada de la Posta, se pintará artísticamente toda la vereda que da hacia la calle Mercedes. Se contará con fotografías y videos profesionales del comienzo de la pintada en caso que sea necesario para editar la nota.

Casa Lunas – Movimiento Tacurú

23 de Mayo – 09:30 hs. / Bvar. Aparicio Saravia 3183 esq. Gral. Flores.

La ONG Casa Lunas, que trabaja con madres adolescentes en Piedras Blancas, recibirá la antorcha a las 09:30 horas. Después de unas palabras de agradecimiento, las chicas llevarán la antorcha hasta la Plaza Casavalle donde el Movimiento Tacurú realizará un festejo.

Los jóvenes de Tacurú realizarán diversas actividades (telas, pintura, percusión, hip hop, etc.) con música y animación en un escenario ubicado en la plaza. Sobre las 10:30 horas, los jóvenes llevarán la antorcha por Aparicio Saravia hasta la Casa Tacurú. Durante este recorrido por el barrio Casavalle también portará la antorcha el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, uno de los fundadores del Movimiento Tacurú en los años 80’s.

Por más información: